Se instituye Comisión Diocesana para evitar abuso sexual de menores en Arquidiócesis de Morelia

Principal Social

Por orden del Papa Francisco, queda constituida la Comisión Diocesana para la Tutela de Menores y Adultos Vulnerables en la diócesis de Morelia, instancia que recibirá quejas sobre abusos sexuales de menores y adultos vulnerables para fortalecer una cultura de denuncia y responsabilidad al interior de la iglesia católica.

Mediante el oficio Num.805/21, firmado por el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos y hecho público a través del semanario Comunidad Cristiana Número 2987, se decreta que luego de que el Papa Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la tutela de menores, la Comisión Episcopal Mexicana (CEM) decidió formar por cada arquidiócesis una comisión con el propósito de mejorar normas y procedimientos para proteger de abusos sexuales a menores y adultos vulnerables dentro de la iglesia católica.

Dicha comisión, cuyo responsable en la Arquidiócesis de Morelia es el arzobispo Juan Espinoza Jiménez, tendrá como objetivo procurar justicia para las víctimas y fortalecer la cultura de denuncia y responsabilidad, a fin de demostrar el verdadero rostro de la iglesia ante sus fieles y la comunidad en general.

El documento precisa el total de los integrantes, quienes estarán encargados de verificar que en las parroquias y otras instituciones católicas se garantice la seguridad de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad mental.

La Comisión trabajará en coordinación con el Tribunal Eclesiástico, además de tener comunicación directa con el Arzobispo Carlos Garfias Merlos.

El documento concluye que de manera posterior se definirán los estatutos, conforme al protocolo dado por la Santa Sede para la CEM y se darán a conocer las acciones adaptadas a la Arquidiócesis.