Se libera el precio de la gasolina; podría llegar a los 20 pesos

Nacional e Internacional Sucesos

Esta es la cuarta y quinta etapa de la liberación del precio en el país

Morelia, Michoacán a 30 de noviembre de 2017.- Este jueves se liberó la cuarta etapa de cinco del precio de la gasolina en el país, el tope máximo será de 20.1 pesos, el costo del combustóleo ira variando durante el día, esto de acuerdo a la Comisión reguladora de Energía (CRE).

Desde la mañana de este jueves, el precio de la gasolina fue variando conforme se movía el costo del combustible, esto como parte de la Reforma energética que fue aprobada hace un par de años.

El aumentó podrá realizarlo los permisionarios de acuerdo a lo que marque la CRE con 60 minutos de anticipación, y estos no podrán ser de manera desmedida y tampoco tendrá que presentar desabasto.

De acuerdo con la CRE, el precio máximo de la gasolina hasta la tarde de ayer fue:

Gasolina Magna: máximo de 16.76 pesos por litro
Gasolina Premium: máximo de 18.48 pesos por litro
Diésel: máximo de 17.68 pesos por litro

Para este día se espera que el tope máximo sea de 20.1 pesos, y dependerá la forma en la que se mueva los precios en el combustible, pero no podrá rebasar este costo.

Fue desde el 30 de marzo de este año que empezó la liberación del precio de la gasolina, con los estados del norte, se tenía previsto que la quinta etapa fuera para el último día de diciembre, pero se adelantó para este mismo mes.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

Así, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se sumaron a las entidades del norte del país que ya tienen acceso a combustibles a precio liberado.

La CRE argumentó el 16 de noviembre pasado que en las zonas donde ya se liberaron los precios se detecta una tendencia general a la estabilidad, por lo que adelantar la quinta etapa busca acelerar los efectos positivos de la apertura, tales como la participación de nuevos actores y la llegada de nuevas inversiones en los mercados de las gasolinas y el diésel.

Estos costos se mantendrán durante el mes de enero y la primera quincena de febrero del 2018, pero a partir del 18 de febrero hasta el 28 del mismo mes se liberara el precio de manera diaria.

De acuerdo al diagnóstico de la industria de petrolíferos en México, se cuenta con 11 mil 431 estaciones administradas bajo el esquema de franquicias, donde estados como el de México, Veracruz y Jalisco concentran el 22 por ciento de ellas.

Se estima que para el 2017 y con la apertura del mercado estas puedan aumentar hasta 12 mil gasolineras en el país, donde se invertirán cerca de 12 mil millones de dólares en los próximos años.

De acuerdo a los números que expone la CRE, en el país se cuenta con un menor número de estaciones de servicios por habitante, esto comparado con otros país, en México existe una estación de combustóleo por cada diez 560 habitantes.

Para el 2018 se espera la apertura de:
Petro-7: con 215 estaciones
Oxxo Gas: con 335 estaciones
FullGas: próximamente
Chevron-Texaco

En este año en la zona del norte y centro se abrieron cerca de 50 gasolineras de la marca Gulf y de Hidrosina se tenía previstas 12 estaciones.

Tagged

Deja un comentario