Se reduce en 30% el embarazo adolescente en Michoacán

Gobierno

DIF tiene cuatro casos de niñas abandonadas por sus familias por estar embarazadas

Morelia, Michoacán a 21 de noviembre de 2017.- En 2017, hubo una reducción del 30% en la incidencia de embarazos adolescentes, señaló el secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, al recordar que el año pasado fueron 11 mil 427 casos, mientras que hoy hubo una incidencia de 7 mil 409 casos en la entidad.

Al respecto, la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, abundó que la dependencia tiene bajo su cargo a cuatro madres adolescentes, siendo la más joven de tan solo 13 años. “Las que tenemos nosotros es por maltrato u abandono, es una niña que a los 13 o 14 años, fue violada o maltratada o abandonada por sus papas, por haber quedado embarazada, entonces está en un tema de vulnerabilidad y es puesta a disposición de nosotros. Una niña que está a resguardo del DIF es porque tiene una violación a sus derechos, llámese abandono, omisión de cuidados”, señaló.

Explicó que los cuatro casos corresponden a este 2017, mientras que en 2016 no se recibió ningún caso por parte del DIF Estatal y señaló que el procedimiento que se sigue es que al haber denuncias por posible violación a los derechos de las niñas o adolescentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación y determinan si las victimas deben estar a resguardo del DIF.

Una vez que las niñas dan a luz, las madres y sus bebés continúan bajo el cuidado del DIF Estatal “y nosotros trabajamos con ellas para que puedan llevar su adolescencia, pero también la responsabilidad de ser madres, les ayudamos con eso, es un paquete que si de por sí ya de adulto es complicado, para una adolescente mucho más”.

Finalmente, explicó que antes de considerar la adopción de los bebés, se investiga si hay redes familiares que puedan hacerse cargo, hacer acercamiento con ellos y determinar si hay un buen trato de parte de estas.

Tagged

Deja un comentario