Se reduce la nupcialidad legal y crecen las rupturas en Michoacán

Inicio

Morelia, Michoacán a 2 de noviembre de 2017.- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la situación conyugal de la población michoacana ha sufrido importantes cambios en los últimos cinco años, lo que se ha reflejado en bajos niveles de nupcialidad legal, una alta ruptura en las uniones.

Entre el 2012 y el 2017 las personas de 15 años y más que se encuentran en unión libre en el estado, se incrementan en 0.2 puntos porcentuales; mientras que las que son casadas tienen una disminución del orden de 0.8 puntos. En tanto, las separadas al igual que las viudas se incrementaron en 0.4 puntos y las divorciadas disminuyen en 0.1 puntos.

Asimismo, hay diferencias importantes en torno a factores como el sexo, puesto que el grupo de 15 a 19 años tan solo el 2.2% de los hombres se han casado, pero en el caso de las mujeres es el 8.7% de las mujeres.

No obstante, el 4.2% de los hombres de esta edad viven en unión libre y entre las mujeres esta proporción se triplica y alcanzan 12.4%. También es destacable que ningún adolescente, se ha separado o se encuentra viudo o divorciado de acuerdo al último levantamiento. Para el caso de quienes viven en unión libre, las proporciones más altas están en el grupo de 20 a 29 años de edad.

En el caso del sector poblacional que se encuentra en estado de soltería de 20 a 29 años de edad, los hombres representan el 56.1% y las mujeres son el 42.5%; mientras que en las personas alguna vez unidas (separadas, divorciadas y viudas) las mujeres tienen una proporción 3.5%, contra el 1.2% de los varones. Pasados los 60 años, el 2.8% de los hombres y 7.9% de las mujeres permanecen solteras.

Tagged