“Se usó fuerza legítima”: López Solís

Educación Gobierno

Morelia, Michoacán a 7 de noviembre de 2017.- Se usó la fuerza legítima, sentenció el secretario d Gobierno, Adrián López Solís, tras el desalojo violento que se suscitó en la Salida a Salamanca esta tarde, donde se presume, hubo 15 detenidos y una veintena de heridos, no obstante aseguró que investigará un posible exceso de la fuerza pública.

Al referir las acciones de restablecimiento del orden emprendidas por los elementos de Seguridad Publica, el encargado de la política interna en el Estado, señaló que “yo tengo entendido había cerca de 500 personas agremiadas al sindicato de maestros y no pasaba de 100 elementos policiales desde que se llegó al punto”.

Insistió en que la indicación fue que se dialogara con ellos, permitirles mantener su manifestación, pero que permitieran la apertura de alguno de los carriles “porque había un tapón de tráfico impresionante por ser una vía de acceso a Morelia de las más importantes que comunica con otro estado”.

La situación lamentablemente no se pudo resolver a través del llamado que hicieron las fuerzas del orden y pues se tiene que aplicar la autoridad en el uso de la fuerza legítima. Teníamos aproximadamente 3 mil personas movilizadas y se acudió a la salida a salamanca como un primer punto, después a la salida Quiroga y en tercer momento a la salida a Pátzcuaro, no fue un asunto dirigido en contra de una organización en específico, ni teníamos los elementos para saber quiénes estaban en un punto y quiénes en otro., el anuncio que hicieron los sindicatos fueron ellos quienes decidieron en qué puntos colocar estos bloqueos”.

Si bien consideró que el gobierno estatal, no está en el mejor momento de su relación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró que tampoco hay un rompimiento. “Nosotros estamos obligados a mantener el puente de diálogo y comunicación para seguir buscando soluciones porque éste es un tema, pero la CNTE trae otros que son propios de su organización sindical y cuando deciden ellos combinar sus exigencias, pues también de alguna manera secuestran la tranquilidad de la población”.

Finalmente, López Solís calificó como “inecesaria” la mega movilización, en virtud de que se hizo el depósito de los 40 mdp acordados a las 11:00 horas, además de que ha sido el primer gobierno en varias administraciones que ha comenzado a resarcir el adeudo con Pensiones Civiles.

Tagged