Se viene el Innovation Fest 2019

Principal
  • Conferencias, exhibición de aeromodelismo, concursos para jóvenes desarrolladores y contacto con empresas, así como feria de empleo y contacto directo con empresas, conferencias, ponencias y talleres y un área gastronómica de comida tradicional es parte de lo que los jóvenes estudiantes de distintas áreas vinculadas a la tecnología y el público en general podrán encontrar en la segunda edición del Innovation Fest.

Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2019.- Por segunda ocasión Michoacán será sede del Innovation Fest, actividad que realiza el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán, para el que se espera la asistencia de quince mil personas durante los días tres días en que se llevará a cabo: del 14 al 16 de marzo en el Recinto Ferial, ubicado en el municipio de Charo.

Destaca que a diferencia de la edición anterior esta vez sí se dará seguimiento a los proyectos que resulten ganadores de las dinámicas organizadas y que se tienen metas muy ambiciosas, ya que se espera duplicar la asistencia e incrementar en un 40 por ciento el registro de equipos concursantes. Esto es, 50 para el Cienciathon y 100 para el Hackathon, con 100 retos para incursionar.

Sobre los concursos

Entre las actividades que comprende el Innovation Fest, la más importante es un concurso dividido en dos modalidades: Cienciathon, para proyectos de investigación científica y el Hackathon, para desarrolladores de tecnologías. Ambos partirán de problemáticas específicas que se les brindarán a partir de las empresas o instituciones gubernamentales que participarán mediante previo registro, la diferencia es que en el Cienciathon al término de los dos días de trabajo se entregará un proyecto de investigación y en el Hackathon un prototipo terminado.

De acuerdo con José Luis Montañez Espinosa, director del ICTI, habrá cinco verticales en donde se clasificarán lo retos para los concursantes, que son, para el Hackathon: gobierno digital, internet de las cosas, salud, Smart cities, agroindustria y retos abiertos.

Abundó que en la vetical de gobierno digital podrán integrarse todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno que busquen software relacionado con algún servicio público; en internet de las cosas participarán todas las empresas de cualquier ramo de cualquier sector productivo que a través de internet quiera fortalecer el comercio electrónico; en salud se concentrarán empresas registradas de la industria farmacéutica o clínica que deseen resolver problemas de salud específica a través de la telemedicina, esto incluye tanto a hospitales públicos como privados, consultorios médicos, farmacias y laboratorios.

En lo que se refiere a smart cities, se incluirá a cualquier organización pública o privada que busque la solución de problemas del medio ambiente, servicios públicos, transparencia o seguridad pública; dentro de la vertical de agroindustria se concentrará a las empresas que deseen resolver alguna problemática de producción, industrialización o comercialización de cualquier recurso forestal y que busquen detonar una cadena de valor al transformar un producto fresco.

Finalmente, en la categoría de retos abiertos se tomarán en cuenta problemáticas que no hayan sido abarcadas en los rubros anteriores.

Los premios serán en especie, además de la vinculación con las empresas participantes, a la que tendrán acceso tanto los equipos ganadores como todos los participantes. El registro y la participación son gratuitas.

Los interesados deberán de acceder antes del 10 de marzo a la dirección: icti.mx/innovation/participante para registrarse y conocer las bases.

El ICTI emprenderá talleres en algunos institutos tecnológicos de la entidad para favorecer el registro de estudiantes, aunque la convocatoria está abierta a nivel nacional e internacional y se contempla un espacio para que los participantes puedan acampar durante los tres días del festival, que contará con todos los servicios.

Sobre las actividades

En las instalaciones del Recinto Ferial se acondicionarán nueve arenas, en donde se llevarán a cabo actividades sin costo dirigidas a todo público, desde niños pequeños hasta especialistas en tecnología o empresarios. Estas son:

  1. Networking. Área de desarrollo de mercado donde empresarios y jóvenes desarrolladores podrán interactuar. Los desarrolladores presentan productos listos para ser comercializados y tienen la posibilidad de vincularse con los financiadores.
  2. Aviación. En donde habrá una exhibición de aeromodelismo.
  3. Univisión Canadá
  4. Expo industria. Que concentrará a concentra empresarios que están innovando en algún sector de la industria.
  5. Expo talento. En donde estarán presentes ganadores de certámenes o encuentros nacionales e internacionales presentando sus proyectos.
  6. Feria de empleo de alto valor relacionado con tecnología.
  7. Cienciathon
  8. Hackathon
  9. Área de conferencias, ponencias y talleres.
Tagged