Secretario de Finanzas asegura que ya no hay insolvencia en Michoacán

Gobierno

Morelia, Michoacán a 5 de septiembre de 2017.- Si bien el presupuesto estatal sigue siendo deficitario, gracias a las gestiones de recursos del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se han podido mantener al día los pagos a los trabajadores, así como sus bonos y prestaciones, aseguró el Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado.

Prueba de ello, ejemplificó, es que se haya cumplimentado la semana pasada el pago atrasado concerniente a bonos de las administraciones 2015 y 2016 a docentes estatales, por un total de 130 millones de pesos.

Gracias al apego que se ha mantenido hacia el plan presupuestal, señaló el funcionario, la calificación que otorga al estado la calificadora internacional Standard’s and Poor’s ha podido elevar su nivel para convertirse en estable, misma que se otorga tomando en cuenta la capacidad de liquidez de cada entidad.

Esto, indicó, podría mejorar las condiciones de la reestructura de la deuda pública estatal y se refleja en que de 16 instituciones financieras que cumplen con los criterios autorizados, 14 hayan participado en la licitación pública que se lleva a cabo para elegir a las instituciones con que se reestructurarán o refinanciarán los créditos que mantiene el estado.

Esta licitación concluye a finales de este mes, de acuerdo al secretario de Finanzas, por lo que el día 13 se deberá emitir el fallo y el 27 a más tardar tendrán que firmarse los fideicomisos, contratos o convenios modificadores de las condiciones de pago.

El hecho de que el Congreso del Estado no haya aprobado la creación de un fondo de pago oportuno, advirtió Maldonado, podría afectar las tasas de interés que fijen las instituciones crediticias, ya que lo harán sin tener una garantía de pago.

Asimismo, el funcionario puntualizó que hasta ahora se han pagado alrededor de mil 200 millones de pesos adicionales por el incremento de las tasas del Banco de México.

Tagged

Deja un comentario