Sector turístico en contra de la eliminación de los puentes festivos

Principal Turismo

Los mexicanos constituyen el 83% de la derrama económica del sector

Tras el anunció del presiente de México, Andrés Manuel López Obrador para presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar del calendario escolar los puentes festivos, el sector turístico no sólo de la entidad, sino de todo el país se manifestaron en contra de esta medida que afectará a este sector, si se considera que esos días de asueto dejan una derrama económica importante para el sector de los estados.

Ante ello, la Union de Secretarios de Turismo de México, consideró que esta es una actividad sensible a los cambios y ajustes que impliquen perder competitividad y limitar las opciones de viaje, sobre todo dentro del propio país.

La titular de esta dependencia en la entidad Claudia Chávez López, coincidió con esta postura que estrena la preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo Federal, proponga mediante una iniciativa de Ley, la cancelación de los llamados “Puentes Escolares Festivos”.

En uno de los puntos del documento se señala que en su momento, varios elementos fueron considerados para establecer esta medida y de manera clara, transparente y evidente, ha demostrado su gran impacto favorable a la industria turística.

Se estipuló que los fines de semana largos contribuyen a fomentar el turismo, principalmente de los mexicanos que constituyen el 83% de la derrama económica del sector.

Se explicó que los beneficios se distribuyen sobre una la población que trabaja en una muy amplia gama de actividades, en las cuales hay numerosas empresas pequeñas y medianas, así como personas que prestan, en forma independiente, sus servicios al turista.“Los fines de semana largo son altamente positivos para promover la visita de turistas a los Pueblos Mágicos, que se ubican en todos los estados de la República, contribuyendo al desarrollo regional”.

Se consideron que estos viajes ayudan a conocer mejor el país, sus diversas regiones, tradiciones y gastronomía y fortalecen la unión y la convivencia familiar.Las ventajas de contar con fines de semana largos han sido reconocidas por distintos países y organizaciones de turismo como una forma de impulsar la actividad económica y la sustentabilidad de las comunidades.