Seguridad, salud y falta de empleo, lo que más preocupa a los michoacanos

Inicio Principal Social

Las cifras del INEGI de su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, muestran que, en Michoacán, la gente se siente insegura y posible víctima de algún delito, aunque no consideran al crimen organizado como una causa relevante de inseguridad.

A nivel estatal, el 79.5 de los ciudadanos siente que Michoacán es un estado inseguro y sólo el 17.4 responde que hay seguridad, pero no por la acción del crimen organizado, sino porque las fuerzas de Seguridad Pública no cumplen con su cometido.

La mitad de los michoacanos, esto es, 1 millón 717 mil 593 personas mayores de 18 años, consideran que el principal problema del estado es la inseguridad, mientras que la salud a causa de la pandemia y el desempleo, ocupan a otro millón y medio cada uno, como factores de riesgo en su vida cotidiana.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presentan estos tres factores como los más sensibles para la población en el estado, con formada por 3 millones, 311 mil 386 ciudadanos mayores de 18 años.

Pese a que la inseguridad se liga estrechamente a la delincuencia organizada o narcotráfico en el discurso público, sólo al 26 por ciento de quienes manifestaron su preocupación en este punto, creen que la misma proviene del narcotráfico, factor que únicamente preocupa a un 5.5 por ciento de la población michoacana.

Por otro lado, ante el panorama de que habrá un nuevo gobierno estatal al final del año, el 70 por ciento de los michoacanos mayores de 18 años piensa que este problema seguirá igual o peor. Y que tampoco habrá una diferencia por lo que respecta al actuar de las instancias de Seguridad Pública a nivel nacional.

Otros problemas sociales como la pobreza, el aumento de precios y la educación, son algo importante sólo para el 30 por ciento de la población, mientras que la escasez de agua, de la cual se quejan como el primer problema que tienen los michoacanos en sus colonias o comunidades; no lo consideran motivo de una preocupación colectiva que deba atenderse, tan sólo el 20 por ciento de la población dice preocuparse por falta de agua.

Por lo que respecta a la corrupción, la falta de castigo a los delincuentes, ambos, factores que inciden directamente en la inseguridad y la violencia; a los michoacanos son los temas que menos les importan.

El último lugar en la mente de los michoacanos, lo ocupan los desastres naturales, pese a las graves inundaciones que se han sufrido en algunas colonias de Morelia y en el interior del estado, tan sólo 182 mil 117 personas, de los 3 millones 300 mil michoacanos que somos, se interesan por el tema.

En materia de la percepción de seguridad, del total de la población del estado, los hombres se sienten siempre un 7 por ciento más seguros que las mujeres, en diferentes situaciones: en su colonia, en su municipio, visitando otra localidad, caminando en la noche, en un automóvil, en un centro comercial, en el transporte público, viajando en carretera o visitando centros recreativos. Los porcentajes oscilan en un 66 por ciento para los hombres, mientras en el caso de las mujeres se sienten seguras un 59.6 por ciento.

Sin embargo, por lo que toca a sentirse inseguros por la falta de vigilancia de elementos de Seguridad Pública, fuera de la casa, el trabajo y el hogar, a nivel municipal, los números cambian drásticamente, ya que sólo una tercera parte de hombres y mujeres se sienten seguros en su localidad, ya sea urbana o rural, mientras que el 69.3% tienen la sensación de vivir en la inseguridad, entendida como falta de atención de las fuerzas de Seguridad Pública.

La percepción de inseguridad entre los michoacanos es mayor en un cajero automático, en un banco o en una carretera. Los lugares más seguros son la casa, el trabajo la escuela y la mitad de la población opina que están seguros en el interior de su automóvil en un centro comercial o mercado.

Respecto a transitar a pie de noche por su colonia o comunidad, los michoacanos manifiestan sentirse en un término medio seguros, mientras que en el caso de las michoacanas el panorama es muy distinto, el 70 por ciento de ellas se siente insegura.

De acuerdo a la percepción de vivir en un lugar inseguro, la primera medida cautelar que han tomado los michoacanos es no permitir a los niños menores de edad salir solos, dejaron de usar objetos valiosos para salir a la calle, como joyas, dinero en efectivo, aunque el celular lo portan casi el cien por ciento, por considerarlo un artículo indispensable, así como el uso de transporte público, ir a la escuela y frecuentar centros comerciales.

Sobre la posibilidad real de temer ser víctima de algún delito, del total de michoacanos, sólo el 3.6 por ciento de la población siente que no va a ser víctima de algún crimen en Michoacán.

Entre los principales problemas públicos que los michoacanos detectan en sus colonias y comunidades están en primer lugar la falta de agua (cuando en otra parte de la encuesta cuidarla es de los factores que menos les preocupan); falta de alumbrado, robos y baches en el pavimento.