Sin pruebas, Raúl Morón denuncia compra de voto desde el gobierno estatal

Inicio Política Principal

En plena veda electoral, llama el presidente de Morena dio rueda de prensa para informar sobre denuncia ante la FGE la supuesta compra de votos a través del programa Palabra de Mujer, en la que estaría el gobierno estatal desviando 46 millones de pesos.

El delegado nacional con funciones de presidente del partido Morena en Michoacán, Raúl Morón Orozco, hizo pública una denuncia penal interpuesta hace tres días ante la Fiscalía Regional de Michoacán, por la supuesta coacción y compra del voto a través del programa gubernamental Palabra de Mujer, operado desde varias secretarías.

No obstante, el dirigente estatal de Morena una vez más no presentó suficientes pruebas para ello, sólo mostró capturas de pantalla de WhatsApp y supuestos mensajes de audio en donde nunca se aprecia el nombre del candidato ni se especifica que las entregas sean a cambio de votos.

“El gobernador opera con compra de votos desde las estructuras del gobierno estatal, desesperado porque la gente ya decidió por la 4T y hacen lo imposible por comprar la voluntad de la gente”, aseguró, a pesar de que la veda prohibe hacer proselitismo tres días antes de la elección.

Morón explicó a los medios la supuesta operación del programa para comprar el voto a favor de Carlos Herrera Tello, a quien según el dirigente de Morena, el gobernador está apoyando. Aseguró que el gobierno estatal desvió 46 millones de pesos como una recompensa adicional a las mujeres que conforman la red de este programa de gobierno que fueron repartidos a 260 mujeres, que recibieron cinco mil pesos cada una por contactar a las beneficiarias del programa y comprarles su voto a cambio de cemento, pollos, láminas, tinacos y Vales por la Vida de 500 pesos.

No dio a conocer los detalles de la denuncia argumentando que eso afectaría el debido proceso pero anunció que el principal responsable es el propio gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, así como los titulares de la las secretarías de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) y la de Desarrollo Rural y Alimentario (Sedrua).

Tampoco indicó cómo supo su partido de esta supuesta red de compra de votos y aseveró que existen audios y mensajes en donde sí se comprueba la compra de votos, los cuales no presentó, justificando que estaban en poder de la FGE.

“Nuestra labor no es investigar la veracidad de las pruebas, a nosotros nos toca denunciar y lo hacemos público para que la ciudadanía juzgue la celeridad que se le da al caso por parte de las autoridades, esto no interfiere con la veda electoral, es una denuncia de irregularidades que puede empañar el escenario el próximo domingo”, se excusó.

Aprovechó para atacar una vez más a los órganos electorales y señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de “no hacerles caso” y “no servir para nada”, por supuestamente no haber dado respuesta a 38 denuncias interpuestas desde el año pasado.

Esta denuncia pública se da justo un día después de que un trabajador del Ayuntamiento de Morelia, encabezado hasta hace un par de meses por el mismo Raúl Morón, fue detenido en los momentos en que estaba dando dinero y artículos promocionales de Morena a vecinos de Villas del Pedregal a cambio de fotocopias de su credencial de elector.