Sin pendientes, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado

Congreso Local Inicio Principal

Todos los asuntos que se turnaron a la comisión fueron desahogados, por lo que queda en espera de que la Mesa Directiva del Legislativo turne los que están pendientes.

Un total de 139 dictámenes emitidos, 24 reuniones de la mesa técnica y 17 sesiones, fue lo que reportó la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local, presidida por el diputado Arturo Hernández Vázquez, en su segundo informe de actividades.

“En la Comisión de Hacienda y Deuda Pública seguiremos trabajando arduamente para mantenernos como la comisión más productiva del Congreso. No solo dictaminando las iniciativas que se nos turnen, sino también proponiendo iniciativas con carácter de dictamen que ayuden a los michoacanos”, comprometió el presidente de la comisión.

Hernández Vázquez destacó que la suya fue la primera comisión en sesionar de manera virtual y en hacer un informe público y abierto a la ciudadanía, mismo que se transmitió en vivo por las redes sociales del Congreso.

El diputado por el PAN señaló que dentro de las principales iniciativas presentadas se encuentra la desincorporación de 10 bienes inmuebles del gobierno estatal, a fin de que los más de 631 millones de pesos que puedan obtenerse de su venta, sean destinados para enfrentar las consecuencias de la contingencia sanitaria en los rubros de salud y economía.

Agregó que en coordinación con las Comisiones de Transporte y Presupuesto, se aprobó la posibilidad de regularizar la situación vehicular de las motocicletas en el estado, con un pago único de 803 pesos.

Ninguno de estos dos dictámenes, sin embargo, ha sido turnado al pleno para ser votado.

Agregó que en conjunto con la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se brindó capacitación a funcionarios de alrededor de 100 ayuntamientos para conformar las leyes de ingresos municipales.

El mayor pendiente de esta comisión será la conformación del presupuesto que se ejercerá el próximo año, tomando en cuenta que será necesaria una reestructura financiera para hacer frente a la pandemia, además de que no se descarta que el Ejecutivo estatal pueda solicitar una reestructura del presupuesto del presente año, observó Arturo Hernández.

Durante su intervención, la diputada Adriana Hernández Íñiguez manifestó que hay diputados que están preocupándose durante las contingencia de sacar adelante su trabajo, así como el delas regiones que representan.

“Son momentos difíciles, pero no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en favor de los michoacanos y esta comisión es propicia para generar cambios en la legislación que realmente sean un beneficio para las familias michoacanas. Hoy más que nunca no podemos entramparnos en pleitos, en ideas, iniciativas, acuerdos, posicionamientos, que dividan, que perjudiquen a las familias”, manifestó la diputada.

Por su parte, el diputado por el PVEM Ernesto Núñez Aguilar consideró que se legisló sin tintes partidistas y confió en que siga siendo de esta manera, a pesar de que el próximo sea un año electoral.

“De nadie es desconocido que quienes somos actores políticos nos ocupamos e temas electorales”, reconoció Núñez Aguilar.

Tagged