Temen trabajadores del SUEUM perder derechos de irse al STUMICH

Educación

Morelia, Michoacán a 17 de septiembre de 2017.- El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) recibió en días pasados su toma de nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) con lo cual queda reconocido como un tercer sindicato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); sin embargo, entre algunos de los trabajadores persiste cierta reticencia a ingresar a las filas de este sindicato.

Tal es el caso de Verónica Cárdenas, quien tiene 12 años perteneciendo al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM). Cárdenas explicó a Las Noticias en la Red que se considera en deuda con su sindicato, además de que recibe ciertas prestaciones que no obtendría de trasladarse al STUMICH. Una de ellas, expuso, es la posibilidad de solicitar préstamos al sindicato que se descuentan vía nómina.

“Lalo Tena sabe manejar al gobierno, al narco… yo de mi parte no me iría al otro sindicato, porque mi sindicato me ha dado lo suficiente como para darle la espalda”, declaró. Asimismo, Cárdenas considera que la creación de este nuevo sindicato es una estratagema para debilitar al SUEUM y que entonces la rectoría de algún modo pudiera afectar a los empleados administrativos, restándoles las prestaciones.

Otro factor que impulsa a esta trabajadora a permanecer en su sindicato, es la duda ante la legitimidad del STUMICH, ya que manifestó que éste podría desaparecer en cualquier momento ante la falta de reconocimiento de las autoridades.

Con respecto al sistema de jubilaciones y pensiones, lamentó que de acuerdo a lo que tiene entendido, se quieran extender los años de trabajo de 25 a 35 años para poder jubilarse, así como el que se haya perdido el derecho de heredar la plaza y se hayan congelado las categorías de mayor rango y el escalafón. Es decir, cada cierto tiempo el empleado asciende de categoría, con lo que recibe un mayor salario, lo cual se daba de manera automática cuando una persona se jubilaba.

En torno al conflicto que se ha desatado debido al cambio de proveedor de las despensas y la negativa de los empleados de recogerlas, Verónica Cárdenas reconoció que el cambio en lo productos no es muy significativo, aunque desde su perspectiva “son más corrientitos” y expuso que la negativa de recogerlas se desprende más bien a que algunos de los trabajadores agremiados al SUEUM no han recibido el bono de ayuda sindical.

Cabe señalar que el rector de la UMSNH, Medardo Serna, ha declarado que no se está negando este derecho, pero que el padrón con que cuenta no está actualizado, por lo que en mesas de trabajo conjuntas se está buscando llegar a un padrón que refleje la situación real.

Tagged

Deja un comentario