Michoacán, uno de los 10 estados con más niños y jóvenes distinguidos en ciencias

Ciencia y Tecnología Educación Principal
  • Ecología y medio ambiente son los temas que más atraen a los jóvenes con proyectos de innovación tecnológica, señaló el director del ICTI.

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2019.- Por la cantidad de niños y jóvenes que son seleccionados cada año en concursos nacionales e internacionales que tienen que ver con ciencias y desarrollo tecnológico, Michoacán se encuentra entre los primeros diez lugares a nivel nacional, expuso José Luis Montañés Espinoza, director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI).

Esto contrasta con el cada vez más precario presupuesto que se destina a ciencia, tanto en el estado como en el país, ya que en Michoacán para este año sólo se destinó el .12 por ciento del total del presupuesto a ejercer para esta institución, lo que equivale a 11 millones de pesos, uno menos que en el 2018, mientras que la federación también recortó un millón el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), quedando en tan solo tres millones de pesos.

A pesar de ello, de acuerdo con Montañez nuestra entidad siempre ha destacado en este tipo de concursos, colocándose entre los diez primeros lugares a nivel nacional. Destacó que en Infomatrix, Michoacán obtuvo 18 medallas, en la Olimpiada del Conocimiento en Química, tres de los cuatro seleccionados de todo el país fueron michoacanos.

Incluso ha estado representado nuestro país con un joven michoacano en la entrega de los Premios Nobel, puesto que de entre aproximadamente 500 proyectos que participaron en Expo Ciencias en Nayarit hace unos años, se le reconoció con esta distinción.

Se trata de niños y jóvenes tanto de instituciones públicas como privadas de zonas rurales y urbanas, que en su mayoría se han mostrado interesados por temas relacionados con la ecología y la preservación del medio ambiente.

“La mayoría d ellos proyectos sobre todo en categorías infantiles tienen que ver con ecología y ciencias del medio ambiente esto tiene que ver con una cambio de conciencia social sobre la importancia del cuidado de los recursos ambientales y los recursos no renovables y tiene que ver con esta nueva actitud”, consideró el director del ICTI.

ICTI / Foto: ACG
Tagged