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Todo niño que ejerce el bullying, aprendió un modelo de relacionarse con éxito desde la violencia

La intimidación escolar es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder, un comportamiento repetitivo y que se puede manifestar de forma física, verbal y psicológica.

Los patrones de crianza son fundamentales para comprender cómo se desenvuelven y el perfil de lxs niñxs y adolescentes que ejercen el bullying. 

Y esto ¿Por qué?

Los casos de bullying generalmente llegan por las víctimas, no por los padres preocupados de que sus hijos realicen este tipo de acciones. Esto es un indicio importante porque nos habla del modelo de referencia que tiene el/la niñx para socializar o relacionarse con sus pares, desde cualquier contexto. 

En este modelo de referencia se fomenta que los hijos son “exitosos” cuando saben defenderse y no cuando no saben “protegerse”. Adicional, refleja lo que los padres están enseñando desde casa no solo a través de palabras, si no de hechos que lxs hijxs pueden presenciar cuál es la firma de ejercer poder y “autoridad” ante el otro. 

Estxs chicxs desde muy pequeñxs no establecen el vínculo con la empatía, por lo que no tienden a desarrollarla y lo he incrementa sus comportamientos por la falta de entendimiento de los sentimientos de los demás. 

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES ANTE TAL SITUACIÓN? 

Si su hijx está teniendo un comportamiento atípico de aislamiento o temor de ir a la escuela, estas son señales de un posible acoso escolar. 

Lo primero es dirigirse hasta el centro educativo para que se hagan las evaluaciones pertinentes tanto en el aula del niñx, como en las horas de juego. 

Si se ha detectado el acoso inmediatamente llevar al pequeñx a un especialista, psicólogo educativo o infantil que ayude al niñx a desarrollar estrategias de afrontación, autoestima y valoración. 

No le enseñe ud. A su hijx cómo defenderse, porque eso puede desencadenar comportamientos agresivos y violentos. Lo mejor es que el/la psicólogx los oriente según el caso específico del del/la niñx.

Hay situaciones donde el niñx pide que lo saquen del colegio. Esto debe ser estudiado, es decir, si el colegio como los padres del/la niñx acosador no genera acciones de mejora ante la situación, lo mejor es no seguir exponiendo la salud mental de su hijx.

Sin embargo es importante explicarle al Niño que el motivo del retiro del colegio es porque la institución no aporta ante la situación y no que piense que cada vez que se le presente una dificultad puede huir sin afrontar. Por ello lo importante que asista a terapia. 

NO justifiquen estas conductas en decir “mi hijx no es un bobo”, “mi hijx tiene que saber defenderse”, ACUDAN A UN ESPECIALISTA Y VAYAN A TERAPIA. 

Hilda Mesa

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Psic. Hilda Mesa Las Noticias en la Red

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