Transportistas exigen pronunciamiento del estado por llegada de Uber

Sucesos

Morelia, Michoacán a 4 de octubre de 2017.- Representantes de diversas organizaciones transportistas, responsabilizaron a los poderes ejecutivo y legislativo del conflicto que representará la entrada de Uber al mercado de Morelia y Uruapan, en virtud de que “hay un vacío legal porque no estábamos preparados para el uso de estas plataformas tecnológicas en esta actividad”.

En entrevista, el representante de la Ruta Rosa de Transporte Colectivo, José Luis Gonzales, recordó que hasta el día de hoy, todos los vehículos de transporte público están sujetos a una Ley de Comunicaciones y Transportes, que establece entre otros requisitos la obligatoriedad de contar con una concesión para operar, requisito con el que no cuenta Uber.

En tanto, el representante del Bloque de Transportistas, que agrupa a la mayor cantidad de taxistas en la entidad, señaló que mientras Uber puede operar sin concesión “nosotros si pagamos impuesto y revalidación y es competencia desleal que no debería estar permitida por el gobierno”

Recordó que actualmente existen alrededor de 12 mil concesiones de taxi en Morelia, pero los transportistas solo tiene reconocidos en activo a 10 mil, por lo que la entrada de Uber, implica una afectación a 10 mil familias que viven de dicha actividad.

Asimismo, el representante de la Comisión Reguladora de Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, emitió un pronunciamiento donde advierte “a los empresarios y a quienes al margen de la ley están operando unidades Uber, a abstenerse de ofrecer el servicio porque hoy es una llamada pero mañana quienes se vean afectados, actuarán de diferente manera en contra de los piratas modernos”.

Por ello, los líderes transportistas exigieron un pronunciamiento enfático por parte del gobernador, Silvano Aureoles Conejo y del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Marco Antonio Lagunas Vázquez en torno a esta situación que por muchos años no se previno en la entidad.

Tagged