Tribunal resuelve, Poncho no se va

Inicio

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que se debe privilegiar la continuidad en el cargo, de modo que quienes aspiren a reelegirse no se verán obligados a pedir licencia.

Morelia, Michoacán a 14 de marzo de 2018.- Los servidores públicos que en Michoacán aspiren a reelegirse en su cargo, podrán optar por pedir licencia de su cargo en cuanto lo consideren pertinente o de plano no hacerlo, ya que el TEEM resolvió la impugnación presentada por algunos presidentes municipales, Alfonso Martínez Alcázar entre ellos, para no separarse del cargo a los 90 días antes de la elección, priorizando el principio de la continuidad.

Esto no genera condiciones de inequidad en la contienda, consideró el magistrado presidente, Ignacio Hurtado Gómez, ya que existe jurisprudencia en torno a los criterios en los que tendría que basarse su campaña. “No es que el tribunal esté dando un cheque en blanco”, consideró.

“Yo entiendo que una de las principales preocupaciones es la equidad. Tenemos que partir de una presunción de que no hay nada, pero si se llegar una situación, hay diferentes vías institucionales para contrarrestar actos que vulneren la equidad”, expuso el magistrado.

En este sentido, Hurtado Gómez recordó que existen procedimientos institucionales en caso de que se considere que se esté violentando la equidad en la contienda, como son los Procedimientos Especiales Sancionadores, que puede presentar cualquier ciudadano que considere que un candidato está violentando los procesos, mientras que en caso de delitos electorales existen las fiscalías estatal y nacional.

Los candidatos que busquen la reelección, estarán en la mira de los partidos políticos, observó el magistrado, mientras que tendrán que tomar en cuenta varios factores, como el uso que le dan a sus redes sociales, la entrega de obra pública y los horarios en que deciden hacer campaña, tomando en cuenta que los ayuntamientos tienen horarios establecidos, aunque “es una larga discusión”, reconoció.

TEEM / Foto: ACG
Tagged

Deja un comentario