UMSNH conmemora la Independencia de México

Boletín Educación Inicio Principal

Para lograr la emancipación de nuestro país se transitó por dos movimientos diferentes: un movimiento social y político y una rebelión violenta, sostuvo la oradora oficial, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia.  

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) conmemoró con acto cívico aniversario de la Independencia de México destacando el proceso emancipatorio que ha vivido el país en los últimos 200 años. 

Con la presencia del rector Raúl Cárdenas Navarro, así como funcionarios de la administración central, la oradora del evento, María Teresa Cortés Zavala, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH, aseguró que asistimos hoy a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México. 

Para lograr la emancipación de nuestro país, aseveró, se transitó por dos movimientos diferentes. Un movimiento social y político, encabezado por figuras como Miguel Hidalgo y José María Morelos que inició en 1810 con una fuerte presencia popular constituida por trabajadores, jornaleros, mineros y pueblos indígenas. 

Así como una rebelión violenta que, además de la Independencia, buscaba reivindicar otras demandas sociales y populares basadas en los principios y valores emanados de la ilustración que pugnaba por justicia, igualdad y libertad. 

La oradora sostuvo que a este movimiento le precede otra corriente, la que once años después, en 1821, consumó la Independencia. Si bien también buscaba la autonomía de la Nueva España, con la menor participación popular posible, también pretendía ser más organizada, a través de la participación de las milicias. 

Bajo ese marco, arguyó, la revolución de Independencia es la anatomía detallada de la variopinta y larga guerra civil que se inicia en 1810, con diferenciaciones geográficas, regionales y cronológicas, en términos de la violencia, de organización militar, de distintas opciones de futuro, que se dibujan y trascienden hasta fines de 1825, con la capitulación de los últimos soldados y comandantes imperiales en San Juan de Ulúa. 

Cortés Zavala aseguró que la revolución de Independencia fue una insurrección popular que hirió de muerte al régimen colonial español y destruyó algunas de las instituciones clave de la opresión y la injusticia. “Me refiero al sistema esclavista, los tributos y las castas”. 

Tagged