UMSNH ofrecerá equinoterapia

Educación Inicio Principal

Este tratamiento es auxiliar de la fisioterapia, psicología y la educación de personas con alguna discapacidad.

La Terapia Ecuestre o equinoterapia permite mejorar la calidad de vida de pacientes con discapacidad y reforzar su inclusión ante la sociedad. Este tratamiento estará a disposición de la sociedad por parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La institución cuenta con tres caballos, cuatro terapeutas, 15 auxiliares, 20 de servicio social y 2 pistas y están disponibles en la Unidad Posta Zootécnica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UMNSH.

Las terapias, aseguraron los responsables del proyecto, tienen un costo accesible. Se impartirán los días lunes y miércoles de 14:00-18:00 horas y los días sábados de 9:00 a.m. a 18:00 horas.

Serán impartidas por terapeutas certificados en conjunto con estudiantes y habrá de varios tipos, que pueden combinarse de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Estos son: Trabajo en tierra (comunicación), monta gemela, hipoterapia, equinoterapia, fisioterapia, terapia de lenguaje o visual y sesión psicológica.

Se establecerán tres áreas o módulos de trabajo: Área de fisioterapia, Área de Psicología-Pedagogía y Área ecuestre.

De acuerdo con los especialistas, la equinoterapia es una ciencia y terapia multidisciplinaria e integral que se conforma por la acción conjunta de disciplinas tales como: la fisioterapia, la piscología, la educación y la pedagogía, la etología equina y la medicina veterinaria.

En los últimos años se incrementaron las investigaciones en el ramo comprobando que el caballo empleado como herramienta terapéutica es el único animal que puede equiparar el paso de la marcha humana, es decir estimular física y cognitivamente la acción de “caminar” aún sin estar facultado para hacerlo.

De la misma forma, (además del delfín) el caballo tiene una mayor capacidad de empatizar con el ser humano que cualquier otro animal, funcionando como un espejo para el trabajo con emociones gracias el gran número de “neuronas espejo” que poseen estos animales.

Requisitos para recepción de terapias:

I.- Consentimiento médico, diagnóstico.
II.- Evaluación previa, clase muestra.
III.- Firma de carta responsiva, carta compromiso y entrega de reglamento.
V.-Presentación de recibo de pago (mensualidad).
IV.- Diseño de programa terapéutico, asignación de horarios.
VI.- Terapia.

Tagged