UNAM Morelia presenta: ‘100 años de Astronomía Extragaláctica: un vistazo desde el IRyA’

Boletín Ciencia y Tecnología

La cita es el próximo martes 21 de septiembre, a las 18:00 horas con transmisión en vivo, a través de la página de Facebook: UNAM Campus Morelia @UNAMMorelia y en @iryaunam

El próximo 21 de septiembre, a las 18:00 horas, el programa de charlas de divulgación a distancia “UNAM Morelia Conversa”, presenta la plática: “100 años de Astronomía Extragaláctica: un vistazo desde el IRyA”, a cargo del Dr. Bernardo Cervantes Sodi, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de la UNAM Campus Morelia.

“En la charla platicaremos sobre la investigación que se hace en el IRyA a grandes rasgos, para después enfocarnos en la Astronomía Extragaláctica, comenzando con un breve recuento histórico del área para finalmente abordar la investigación que hacemos en esta área en el instituto y nuestros resultados más recientes relacionados con galaxias barradas y galaxias de bajo brillo superficial”, explica el investigador Bernardo Cervantes.

La plática se transmitirá en vivo a través de las páginas de Facebook: UNAM Campus Morelia y a través de la página del IRyA UNAM.

El Dr. Bernardo Cervantes Sodi estudió la licenciatura en Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana y obtuvo la maestría y el doctorado en Astronomía en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Realizó estancias posdoctorales en el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea en Daejeon, Corea del Sur; en el Observatorio Astronómico de Shanghai, China y en el Instituto de Estudios Avanzados en Seúl, Corea del Sur. Es investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Campus Morelia, desde 2015.

El Dr. Cervantes Sodi estudia la estructura, morfología y evolución de galaxias mediante el análisis estadístico de poblaciones de galaxias. En años recientes se ha enfocado en la formación y estructura de galaxias barradas en diferentes medios ambientes, así como en los procesos de formación y evolución de galaxias de bajo brillo superficial.

Actualmente, el Dr. Cervantes es el investigador responsable del área de divulgación del IRyA y miembro de la coordinación nacional de educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional en su delegación mexicana.

La charla estará moderada por el Dr. René Alberto Ortega Minakata, quien actualmente labora en el área de Divulgación y Comunicación de Ciencia del IRyA.

Estudió la licenciatura en física en la Universidad de Guadalajara, y el posgrado en astrofísica en la Universidad de Guanajuato, estudiando propiedades estadísticas de grandes muestras de galaxias. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en 2015.

Realizó estancias posdoctorales en el Observatorio de Valongo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, y posteriormente en el Instituto de Astronomía de la UNAM, estudiando abundancias químicas en el medio interestelar de las galaxias.

Tagged