Urgen usar tecnología vs. huachicoleo

Gobierno Nacional e Internacional Principal

Los especialistas consideran que son una herramienta muy exacta para conocer la procedencia de las gasolinas.

Morelia, Michoacán a 28 de enero de 2018.- Ante la efectividad que han demostrado los marcadores de gasolinas contra el robo de combustibles en el mundo, los expertos afirman que este es el mejor momento para que Méxicoutilice esta tecnología como parte de una estrategia integral contra el huachicol, un delito que provoca pérdidas de hasta 60 mil millones de pesos anuales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si las autoridades ya están en este momento dentro de un proceso de combate frontal al robo de combustible, entonces hay que usarlos para poder identificar el origen de las gasolinas.

“No existe ninguna justificación para no hacerlo y es un excelente momento para introducirlos”, comentó Luis Miguel Labardini Deveaux, experto de la consultoría Marcos y Asociados, Infraestructura y Energía.

México cuenta con las condiciones y el marco regulatorio para implementar la marcación de gasolinas, ya que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, publicada en 2016, ya reconoce en su artículo 5 la posibilidad de usar esta tecnología, al igual que la Norma Oficial Mexicana 016 expedida por la Comisión Regulatoria de Energía (CRE).

Además, el regulador, que preside Guillermo García Alcocer, informó a El Heraldo de México que trabaja en un programa denominado “Disposiciones Administrativas de Carácter General” que busca establecer como obligatorio el uso de esta solución tecnológica.

El programa se encuentra en un proceso de análisis y cuenta con la participación de las Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y de las empresas especializadas de la industria.

La propia Comisión Regulatoria de Energía reconoció que “la marcación de los hidrocarburos es una medida de seguridad contra el robo de molécula en mercados maduros”, ya que ayuda a identificar quién es el dueño legítimo del producto.

Los marcadores de gasolina son moléculas que se inyectan al combustible y que permiten conocer si han sido compradas legalmente.

Funcionan como una huella de ADN que detectan si ha sido adulterado con otras gasolinas de dudosa procedencia. Se trata de una solución tecnológica que es usada en al menos 14 países para combatir el robo y contrabando de gasolinas y que también fue probada por Pemex en 360 estaciones de servicio durante 2016, así lo documentó este medio el pasado 10 de enero.

UNA COMPUTADORA DETECTA LA CANTIDAD DEL MARCADOR A TRAVÉS DE RAYOS X.

Miriam Grunstein, experta en energía por el Rice University’s Baker Institute, coincidió en que el marcaje de gasolina es una herramienta efectiva contra el contrabando de combustible por lo que debe considerarse su implementación, sin embargo, consideró que en este asunto ha imperado la desidia, la corrupción y la falta de inversión.

“Son una herramienta muy exacta para conocer la procedencia de la gasolina, se han usado mucho en Europa con resultados favorables; en México deben ser implementadas de manera obligatoria”, opinó a su vez Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

EN 2018, PEMEX SUFRIÓ PÉRDIDAS POR 66 MIL MDP POR EL ROBO DE HIDROCARBUROS.

ACABARON CON EL ROBO

Colombia es el caso de éxito más representativo del uso de trazadores, pues a partir de 2002 Ecopetrol los incluyó como parte de una estrategia contra el contrabando de combustibles, misma que le permitió reducir en 99 por ciento la extracción ilegal de gasolina.

Otras naciones que han usado los marcadores son Francia, Reino Unido, España, Rumania, India, Malasia, Guyana, Ghana, Serbia, Brasil, Ecuador, Kenya, Uganda, Tanzania y Sudáfrica.

Fuente / El Heraldo

Tagged