¿Verás el Super Bowl pero no tienes idea del ‘americano’? Esta guía es para ti

Principal
  • Si no eres aficionado a este deporte, esta pequeña guía te ayudará para ver el juego entre los Patriotas y los Carneros.

Morelia, Michoacán a 03 de febrero de 2019.- Los fanáticos del futbol americano se reúnen cada año para ver uno de los eventos deportivos más importantes del planeta, que este año tendrá como protagonistas a Patriotas de Nueva Inglaterra y Carneros de Los Ángeles, en el Super Bowl LIII.

Y al ser un evento tan popular, es común que entre los invitados a la carne asada haya quienes no conozcan de este deporte. Si es tu caso, aquí te dejamos una guía simple.

Guía básica para entender el futbol americano

1.- En la NFL, cada equipo cuenta con 53 jugadores, todos ellos conforman la ofensiva, la defensiva y los equipos especiales, los cuales se turnan dentro del terreno de juego, ya que solo pueden estar 11 jugadores por bando en el campo de juego. El quarterback es la posición más popular, y es el encargado de lanzar el balón y dirigir cada una de las jugadas.

2.- El encuentro tiene cuatro periodos de 15 minutos. La ofensiva es quien tiene la pelota e intenta acercarse a la meta contraria, la defensiva intenta frenar el avance o robar la pelota. ¿Por qué si dura una hora de tiempo efectivo los partidos llegan a las 3 horas de transmisión? Porque cuando un jugador que tiene la pelota sale del terreno de juego se para el reloj, y además los equipos pueden pedir ‘tiempos fuera’ que también pausan el reloj.

3.- Cada anotación vale 6 puntos, el famoso ‘touchdown’, y la ofensiva irá por un punto extra (para llegar a 7) mediante un gol de campo. Después de la anotación, es turno de la ofensiva contraria que hará su propia jugada para anotar. El objetivo es sumar más puntos que el rival. También se pueden anotar 3 puntos a través de un gol de campo, que es patear la pelota y que ésta ingrese por en medio de los postes amarillos de la zona de anotación. Una tercera vía de anotación es si la defensiva logra tacklear (derribar) al ofensivo que tiene la pelota en su propia zona de anotación.

4.- Cada equipo tendrá hasta cuatro posesiones de balón en donde debe avanzar 10 yardas. De lo contrario, se le otorgará el balón al rival. Si consigue avanzarlas, se renuevan sus cuatro posesiones. Cuando escuches que el juez (árbitro) dice “primero y diez”, es porque la ofensiva logró el objetivo y tendrá otras 4 oportunidades. Es normal que los equipos utilicen la cuarta oportunidad para patear de despeje o bien buscando el gol de campo.

5.- En una ofensiva, usualmente el que recibe la pelota es el quarterback, que puede avanzar corriendo, dar el balón a un corredor o lanzar la pelota hacia sus compañeros, generalmente son los receptores o corredores. Si la pelota toca el suelo, se considera pase incompleto y se vuelve al punto inicial de la jugada.

6.- Siempre debes tener en mente las yardas, que es la unidad con la que se mide el campo. Una yarda son unos 91 centímetros.

7.- Si escuchas que voló un pañuelo, quiere decir que los jueces lanzaron uno, entonces el partido se detiene para revisar y, en su caso, castigar al equipo que cometió alguna falta, ya que estos pañuelos indican que hubo alguna infracción. El partido concluye cuando el equipo que tiene más puntos gana el partido.

Uno de los castigos más comunes es el de ‘sujetando’, que significa que un jugador jaló del jersey a un rival en una jugada, y el más castigado (15 yardas) es cuando jalan de la máscara a un rival, golpean sin que el balón esté en juego, o se utiliza rudeza innecesaria con el quarterback.

8.- Oficialmente el partido dura 60 minutos activos, pero con los pañuelos, reclamos, avances de los equipos, retrocesos, y las revisiones de las jugadas, el partido puede prolongarse, como te decíamos, hasta por tres horas, así que no te desesperes.

Datos del Super Bowl LIII

Los fanáticos de los Patriotas de Nueva Inglaterra y de Carneros de Los Ángeles están ansiosos por ver ganar a sus equipos. Más que el honor y la gloria, hay muchas cosas en juego en el Super Bowl LIII. Aquí algunos datos curiosos:

La capacidad del Mercedez Benz Stadium, en Atlanta, es de 71 mil fans en comparación con los 66 mil asistentes que estuvieron en el U.S. Bank en Minnesota del año pasado, pero se esperan alrededor de 60 mil entusiastas del deporte.

Los Patriotas son el primer equipo de la historia en participar en 10 Super Bowls, este año será su número 11 y el número nueve del mariscal de campo Tom Brady, mientras que los Carneros se han presentado en tres ocasiones, siendo esta la primera vez que Los Ángeles verán a un equipo local aparecer en el Super Bowldespués de 35 años.

Durante dicho encuentro, StubHub, compañía de eBay, tiene estimado que se consumirán, cerca de 30 millones de litros de cerveza, 40 millones de alitas, además de utilizar alrededor de 10 galones de pintura para apoyar a su equipo favorito.

En este partido no solo el deporte es lo más esperado, sino que el medio tiempo se ha vuelto uno de los atractivos que año con año causan gran expectativa, ya que este año se presentará Maroon 5, el rapero Travis Scott y Big Boi, donde se esperan poco más de 103 millones de telespectadores.

Fuente / El Financiero

Tagged