En veremos, figura de alcalde suplente

Política

Morelia, Michoacán a 8 de octubre de 2017.- En los próximos días estará listo para votarse en el pleno el decreto que permita que exista un presidente municipal suplente que sea elegido durante el proceso electoral, mismo que se está elaborando a través de tres iniciativas presentadas.

El pasado miércoles se llevó a cabo en el recinto legislativo una primera lectura y retornó a comisiones por su perfeccionamiento, por lo que se prevé que pronto pueda estar avalada; sin embargo, para que esta nueva legislación pueda entrar en vigor, será necesario ponerlo a consideración de los 112 presidentes municipales en el estado, quienes podrán votar al respecto.

Entre algunos alcaldes, existe cierta desconfianza y desconocimiento acerca de esta nueva figura legal, ya que consideran que ya existe un procedimiento para elegir a quien pueda sustituir a un alcalde en caso de que éste pidiera licencia o falleciera, que es a través del partido político que éste representa, que nombraría una terna que pondría a consideración del Congreso.

Este procedimiento, sin embargo, en ocasiones resulta muy tardado, puesto que no existe una fecha límite para proponer al suplente, con lo que los municipios pueden quedar meses sin representación, o con una figura que hace el trabajo del edil pero sin que haya sido nombrada legítimamente sino por algún tipo de acuerdo del cabildo.

“El mundo es muy volátil y tenemos que adecuarnos a los tiempos. Hay que ver si el nuevo procedimiento va más allá de lo que ya se tiene, sino será lo mismo. Volverá a ser un tema de Congreso y otra vez a mediar entre los grupos políticos”, manifestó al respecto el presidente municipal de Tacámbaro, Jesús Hernández Eguiza, aunque precisó que revisará cuidadosamente la propuesta.

“Yo lo vería bien porque se vería quién ocuparía el lugar en dado caso que el presidente municipal renunciara”, argumentó Walter Gómez Gutiérrez, edil de Carácuaro, aunque dijo no tener una postura definida.

No le veo gran dimensión. Consideramos que el suplente es el síndico. El regidor o el secretario de ayuntamiento también podrían ser. No le veo mucho caso”, manifestó por su parte el alcalde de Charo, Ramón Hernández Yépez, quien se dijo en contra.

Sería viable porque así el síndico no tendría que estar pensando en subir o que el Congreso tenga que nombrar a alguien más si ya está establecido. Lo veo con buenos ojos”, fue la postura de Apolinar Hernández González, presidente municipal de Nocupétaro.

Entre los riesgos que advierten los alcaldes consultados, está el de que quien resulte electo como suplente pudiera entorpecer las labores del presidente municipal en funciones para lograr obtener su puesto, entre otros supuestos.

Sería una ventana para que personas no muy queridas fueran agazapadas en ese figura, mandaran un carismático nada más para la elección y luego dejaran a una persona no grata”, expuso Hernández Eguiza.

Sin embargo, Hernández González considero que se debe apostar a la buena fe, ya que ese tipo de actitudes son individuales. “Si se integra una planilla para competir y van con el afán de estarse poniendo piedras se puede complicar, pero si van con el fin de servir a la población y trabajar no debe pasar eso. Creo que eso depende de cada ser humano”, argumentó.

Tagged

Deja un comentario