Volvieron: a 59 años de su muerte, tres alpinistas serán devueltos a sus familias

Nacional e Internacional Sucesos

Se hicieron múltiples intentos por rescatarlo, pero este martes, la Sedena logró la recuperación de los cuerpos.

Morelia, Michoacán a 14 de noviembre de 2018.- A 59 años de morir enterrados por un alud de nieve, los cuerpos momificados de tres alpinistas localizados en Citlaltépetl, finalmente serán entregados a sus seres queridos, tras la intervención de un equipo de rescate de la Fuerza Aérea Mexicana.

Los cuerpos de Juan Espinosa Camargo, Enrique García, Manuel Campos y Alberto Rodríguez fueron localizados el 28 de febrero de 2015, sin embargo, por las condiciones climatológicas que presentaban la montaña y lo accidentado del terreno, había sido imposible su recuperación, pero este martes, se inició una misión de rescate con el apoyo de nuevas herramientas tecnológicas y una aeronave del Escuadrón 303.

La tragedia

Un total de seis jóvenes alpinistas, (cuyas edades rondaban de los 18 a los 40 años) subieron a la montaña el 2 de noviembre de 1959, cuatro de ellos se adelantaron en la excursión, mientras que Luis Espinosa Rodríguez y José Edmundo Pérez, avanzaban muy por detrás.

Tras un estruendo, los seis excursionistas vieron cómo se formaba una nube de hielo que se desprendió de la cara norte de Citlaltépetl, los dos jóvenes que avanzaban con rezago corrieron para evitar ser arrastrados por la nieve y aunque esta los alcanzo y arrastró por más de 30 metros, lograron sobrevivir, mas nunca encontraron a sus cuatro compañeros.

Luis y José bajaron de la montaña para pedir auxilio y se emprendió una búsqueda de tres días en la que se localizó únicamente el cuerpo de Alberto Rodríguez, sin embargo, los otros nunca fueron encontrados.

Una nueva búsqueda

No obstante, en el 2015 se organizó una nueva expedición de búsqueda encabezada por Hilario Aguilar, considerado el alpinista con mayor número de ascensos registrados en el Citlaltépetl y presidente del Club Alpino Mexicano delegación Ciudad Serdán, logrando la localización de dos de los cuerpos, pero no había condiciones para ser recuperados.

Los cuerpos estaban ubicados a 5 mil 300 metros sobre el nivel del mar en la cara norte del Citlaltépetl y este martes, un equipo de alta montaña de la Secretaría de la Defensa Nacional subió nuevamente a la montaña y logró recuperar los restos en estado de momificación.

Los cuerpos llegaron hasta el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, para realizar el protocolo correspondiente y ser finalmente entregados a sus familiares y amigos, no obstante en uno de los casos no se tienen consanguíneos identificados, por lo que las instancias de gobierno ya trabajan en la búsqueda de estos para hacer la entrega.

Tagged

Deja un comentario