Zitácuaro otorga presea a Pascual Sigala

Principal
  • Por su trabajo en pro del medio ambiente, el coordinador de asesores del Gobierno del Estado fue reconocido con Presea de la Suprema Junta Nacional Americana.

En sesión de Cabildo celebrada este lunes en Zitácuaro, el Congreso del Estado entregó la Presea de la Suprema Junta Nacional Americana a Pascual Sigala Páez, a partir de un acuerdo del cabildo de dicho municipio.

Sigala fue tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro, diputado federal y local, secretario de gobierno y actualmente es coordinador de asesores del gobernador del estado, Silvano Aureoles, pero antes fue fundador y dirigente de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales y de la alianza de ejidos y comunidades de la Reserva Mariposa Monarca y creó en 2003 el programa de reforestación “Un árbol por la vida”.

Durante su discurso, Pascual Sigala sugirió que se aplique un impuesto a los propietarios de tierras de cultivo que excedan las cinco hectáreas para crear un fondo ambiental y se premie a los pequeños propietarios que hagan buen uso de sus recursos.

Por otro lado, consideró que más que una “fiebre de las reforestaciones”, se debieran desarrollar políticas públicas de preservación y prevención del cambio de uso de suelo de vocación forestal, ya que las áreas boscosas tienen la capacidad de regenerarse por sí mismas y las campañas de reforestación implican un costo económico muy alto.

“Me parece que debemos cambiar la ruta. Considero que nuestra casa, la tierra, el bosque, si le damos oportunidad, sólo se va a regenerar sin que hagamos de esto una fiebre de las reforestaciones porque los recursos naturales tienen esa enorme capacidad. Sólo tenemos que ser cuidadosos y solidarios, organizados, sin egoísmos, con entrega”, expresó.

El ex diputado también lamentó que Michoacán sea una de las entidades en donde un mayor territorio presenta incendios año con año para cambiar el uso de suelo, situación que consideró debe atenderse de manera urgente.

Por otro lado, Sigala relató que parte de esta lucha derivó en acoso y persecución, ya que en el año 1994 formó parte de un grupo para defender la biósfera de la reserva de la mariposa monarca de un intento de funcionarios que buscaban privatizar 24 mil hectáreas. Entre ellos, señaló, alguien que posteriormente sería candidato a la Presidencia de la República. En este movimiento, que logró proteger la reserva, apuntó el perredista, también formó parte Silvano Aureoles.

“Sólo soy el rostro de un gran esfuerzo colectivo. Un esfuerzo colectivo que siembra vida, que siembra paz, que siembra amor y que siembra solidaridad. Esto es nuestro Zitácuaro”, concluyó Sigala Páez.

Durante la ceremonia, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, refirió que es amigo del homenajeado desde que cursaban la preparatoria y reconoció su desempeño tanto en el activismo de corte ambiental como en la función pública. El Ejecutivo hizo un llamado a la unidad por el bien del estado entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, en presencia de representantes de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.