Presenta UMSNH medidas de ahorro

Educación Principal
  • Con una reducción de salarios de algunos funcionarios y otras medidas se pretende ahorrar 150 millones de pesos.

Morelia, Michoacán a 11 de febrero de 2019.- Funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentaron el Programa de Contención Racionalidad y Transparencia, que entre otras cosas contempla la reducción del salario del rector y funcionarios universitarios y eliminar los gastos de telefonía y viáticos, con lo que se pretende ahorrar 150 millones de pesos.

Precisamente 150 millones de pesos es el adeudo que se heredó de la administración anterior, precisó el rector de la Universidad Michoacana, Rector Raúl Cárdenas Navarro, aunque si se toma en cuenta el proyecto presupuestal que se entregó al Congreso del Estado y lo que se aprobó para ejercer este año, el déficit alcanza los mil millones de pesos, por lo que este plan sería insuficiente para cubrirlo; sin embargo, hay otras medidas que se están contemplando y que derivan de un convenio que firmó la administración anterior con el Gobierno del Estado para la adquisición de 500 millones de pesos adicionales el año pasado. En dicho convenio, expuso, la institución se comprometió a revisar el organigrama y a modificar su Ley Orgánica.

Con respecto al Programa de Contención, Racionalidad y Transparencia, el tesorero de la UMSNH, Rodrigo Gómez Monge, precisó que gira en torno a tres ejes, contención, transparencia y disciplina y que consiste en 38 medidas agrupadas en cuatro rubros: servicios generales, servicios personales, viáticos y transportación, transparencia.

El rector destacó que una de las medidas que se adoptarán será la reducción de los salarios de primer nivel, empezando con el propio, que se verá disminuido en un 35 por ciento. “Estamos haciendo esta medida por compromiso con la institución. Me parece un exceso tener un salario superior a los 164 mil pesos”, manifestó, luego de aclarar que ganará 91 mil 400 pesos mensuales.

Rector Raúl Cárdenas Navarro / Foto: ACG

Cárdenas Navarro explicó que anteriormente los funcionarios universitarios podían acceder al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con remedio tiempo de horas de clase, lo cual representaba un ingreso adicional pero resultaba un tanto inviable. De modo que ya sólo se permitirá a cada funcionario asumir una materia. Asimismo, se reducirá el salario de funcionarios entre un 10 y un 20 por ciento.

Otras medidas que se adoptarán, de acuerdo con el tesorero, son no asumir gastos por telefonía celular, viáticos o traslados de ningún funcionario, el rector entregará informes trimestrales a la comisión de Presupuesto y Control del Consejo Universitario, todos los funcionarios presentarán declaración de bienes y a más tardar dentro de seis meses se reformará el organigrama, fusionando algunas áreas.

Esto último, indicó el rector, como parte de los requisitos que se asumieron al firmar el convenio con el Gobierno del Estado, por lo que ya se comenzará a analizar en la próxima reunión del Consejo Universitario a partir de una propuesta que ya se tiene.

Tagged