En riesgo basificación de mil 200 trabajadores de salud

Principal Salud

Integrantes del Movimiento de Personal por Contrato de la Secretaría de Salud, pidieron al gobernador del estado les brinde certeza laboral y no privilegie a la gente de los sindicatos

Tras el anuncio del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo sobre que firmará la adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar pero sin centralizar los servicios, integrantes del Movimiento de Personal por Contrato, señalaron que con esta acción se impedirá que mil 200 trabajadores de contrato con más de 10 años de antigüedad, puedan acceder al proceso de basificación.

El vocero del Movimiento de Personal de Contrato de la Secretaría de Salud en Michoacán, José Edgar Vidales Becerril, explicó que se pone en riesgo sus pagos quincenales, ya que el convenio marca que la entidad al no firmar la centralización tendría que aplicar el régimen del IMSS Bienestar, por lo tanto los recursos recaerán a este programa.

En rueda de prensa, solicitó al Gobierno del estado que, como un acto de justicia laboral, sean considerados para ocupar una de las 300 plazas que se liberaron en la dependencia desde el pasado 31 de diciembre de 2019, con la jubilación de igual número de trabajadores de base, ya que muchos de esos lugares se asignaron o asignaran a personal del sindicato o familiares.

“Que nos volteen a ver, que se dejen de asignar los lugares al sindicato, que le cierren totalmente la puerta para que se evite, nuevamente, el ingreso de personal nuevo basificado. La sección 21 comandada por el químico Fabio Meza, parece más un club de amigos”.

Vidales Becerril , afirmó que en total son 2 mil 600 trabajadores de contrato, entre personal administrativo, médico y de enfermería, con diferentes años de antigüedad, un mismo sueldo, sin prestaciones sociales, ni seguridad social.

Finalmente Edgar Vidales, refirió que si este tema se soluciona y se le da certeza laboral a los trabajadores por contrato la entidad realmente seria un ejemplo a nivel nacional.