salud covid

Por primera vez, muertos por pandemia ya superan a homicidios

Principal Salud

Este 3 de junio las cifras oficiales registraron 1092 muertes por Covid 19 en el país en 24 horas, lo que da un total de 11 mil 728, mientras que por homicidio han muerto en total 4 mil 915 personas durante el mismo período.

Nunca en la historia del país se habían registrado más de mil muertes en 24 horas, como sucedió con el último reporte de decesos por causa del Covid 19; aunque el director de Epidemiología, José Luis Alomía, justificó que no todos murieron el mismo día.

El pasado 3 de junio se reportaron 3 mil 912 nuevos casos de coronavirus y mil 92 muertes, lo que ya supera las muertes por homicidio en el país, aunque las cifras también son considerables, ya que tan solo de abril a marzo casi cinco mil personas fueron asesinadas.

Alomía expuso que esa cifra no corresponde a que se hayan dado más de mil decesos en un solo día, sino que apenas se registraron las muertes, ya que a algunos las pruebas de Covid 19 se les aplicaron después de haber fallecido.

Aún con esa aclaración, si se promedia el total de muertes por la epidemia, se podría estimar alrededor de 192 muertes al día, mientras que el de asesinatos, dependiendo de las cifras que se consulten oscila entre un 80 y 85 casos al día.

De acuerdo con el periódico Reforma a partir de datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el país se registraron 4 mil 915 homicidios durante la Jornada de Sana Distancia, es decir, del 1 de abril al 31 de mayo, lo que da un promedio de 80 asesinatos por día.

Además, se registraron 221 actos violentos relacionados con organizaciones criminales, 243 conflictos armados y 975 actos de violencia contra civiles, lo que llevó a la reactivación de los cuerpos de autodefensa en la Tierra Caliente de Michoacán, así como en otras regiones.

Tagged