Inflación anual en México llega al 4.43%

Nacional e Internacional Principal
  • De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor, apenas bajó 0.03% en comparación con el 2018.

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2019.– Durante la primera quincena de mayo del 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un descenso de 0.30 por ciento y una tasa de inflación anual de 4.43%, que representa una disminución en comparación con el 4.46% que se tuvo en el mismo periodo de 2018; esto de acuerdo a datos del INEGI.

La inflación anual este año sigue en aumento, pues en la primera quincena de abril estaba en 4.38%.

El INEGI reportó que el índice de precios subyacente, es decir alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, vivienda, educación y otros servicios; en mayo del presente año tuvo un incremento quincenal de 0.09% y de manera anual el aumento fue de 3.77 por ciento.

En el caso del índice de precios no subyacente (frutas, verduras, pecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno), tuvieron una disminución de 1.49% y se coloca con una tasa anual de 6.41 por ciento.

Entre los principales productos al alza se encuentran: el Pollo, aguacate, plátanos, papas y otros tubérculos, Chile serrano, carne de cerdo y naranja.

En cambio, los que tuvieron precios a la baja fueron: electricidad, cebolla, limón, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, tomate verde y otras frutas.

Tagged