19 aspirantes a magistrados del TJAM comparecen ante el Congreso

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Un total de 15 hombres y cuatro mujeres expusieron a los miembros de las comisiones de Gobernación y Justicia por qué creen que serían el perfil ideal como magistrados para combatir la corrupción.

Con problemas técnicos iniciaron las comparecencias virtuales de los aspirantes a magistrado de la 4ta sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) especializado en corrupción, en algunos momentos se iba la imagen y en otros el audio, pero se lograron captar los motivos de los 19 comparecientes, quienes se consideran cada uno la mejor opción para ocupar el cargo.

Comparecieron 15 hombres y cuatro mujeres, todos con estudios en Derecho. Los miembros de las comisiones de Gobernación y Justicia sólo hicieron preguntas a los primeros dos aspirantes, el resto de las presentaciones corrieron una tras otra y prácticamente todas constaron en un resumen del currículum de cada uno hasta la última, en que Antonio Salas hizo una pregunta. Los diputados sólo prendieron sus cámaras para la foto.

Los aspirantes:

Rubén Herrera Rodríguez fue secretario de acuerdos de la primera ponencia y posteriormente secretario geeralde acuerdos del TJAM para en 2014 convertirse en Tribunal Electoral del Estado de Michocán.

Habló sobre la histria del TJAM y por qué se siente motivado para ocupar el cargo, expuso que quiere retribuirle al organismo lo que éste le ha brindado en sus años de trabajo.


Natallely Melo Gaytán expuso que como secretaria de acuerdos adquirió la experiencia necesaria para ocupar el cargo y propuso que el TJAM cuente con un perito tercero con conocimiento fiscal.

Ernesto Núñez le preguntó qué opina de la ueva ley de responsabilidades Administraitvas y respondió que hay criterios sobre su aplicación cuando el acto secometió antesdesu entrada en vigor. cree que el criterio está mal porque es vilatiorde lso derechoshumanos… equis

Emmanuel Martín Carreño Ruiz tiene maestría en Derecho y se ha desempeñado en el ámbito público y privado.

Habló de la vocación que debe tener un especialista en Derecho, de su experiencia, también laboró en el TJAM.

Jorge Luis Arroyo Mares, estudios de Derecho.

Fabricio Dorantes Romero es juez administrativo y señaló que ese cargo requiere más experiencia que el de magistrado del TJAM y aseguró que se capacita constantemente.


Carlos Paulo Gallardo Balderas

Noel Camacho de los Santos

Ricardo Flores Navarro se dijo partidario deque la gestión pública sea impecable y por ello destacó la importancia de la capacitación en los servidores públicos.

Jorge Derio Camacho Zapiain, especializado en Derecho Penal, que es el ámbito en que se ha desarrollado principalmente.


José Padilla Alegre, quien iba manejando, expuso sus motivos para ser magistrado y por qué considera que haría un buen papel, también señaló que hasta ahora le parece que quienes han ocupado ese puesto se han desempeñado de manera favorable.

Alejandro Sánchez García enlistó sus áreas de conocimiento y acotó que tiene experiencia en el trabajo a distancia que actualmente se requiere por la pandemia de covid.

Alejandro Sánchez García expuso que tiene experiencia en la administración privada y también como servidor público a nivel federal y estatal.

Consideró que el TJAM no está cumpliendo con brindar justicia a toda la ciudadanía porque no hay oficinas en otros municipios y no toda la ciudadanía puede acceder a los juicios a distancia porque no tienen acceso a internet o no saben usarlo y los costos que genera esta dependencia le parecen excesivos, ya que en promedio cada asunto cuesta 27 mil pesos y cada resolución dictada 49 mil 762 pesos. Por esto propuso una reingeniería basada en dos líneas de acción: ampliación de la cobertura a través de alianzas con los Ayuntamientos y el Poder Judicial y coordinación con la sociedad civil, así como la inclusión de la figura del juzgador itinerante y la implantación de juicios orales y de juicios sumarísimos.

María Cristina Iniestra Álvarez destacó la importancia del TJAM para el combate a la corrupción.

Valente Álvarez Reyes reflexionó sobre el daño que causa la corrupción, particularmente en la impartición de justicia y confió en que la designación de esta magistratura se aleje de ese tipo de prácticas, como compadrazgos o favoritismos.

Se comprometió a acelerar la resolución de los asuntos y a velar porque el actuar del personal a su cargo se apegue al respeto a derechos humanos y no favorezca a nadie por medio de dádivas o amenazas.

Santiago Manzo Chávez

Irma Ramírez Cruz destacó su labor como consejera electoral local, durante la cual aseguró que aplicó criterios novedosos en materia de derecho indígena, así como su capacidad de generar consenso y trabajar con respeto hacia sus compañeros, acotó que su nombramiento no tuvo que ver con ningún partido político.

Araceli Pineda Salazar que vivió las transformaciones del TJAM a lo largo de su existencia.

Hugo Alberto Gama Coria hizo un recorrido histórico por las reformas legales que originaron el Sistema Estatal Anticorrupción.

Antonio Salas le preguntó cuál es el objetivo de los organismos constitucionales y respondió que es limitar que el poder se concentre en un solo espacio.

Susana Nidia Guillén Chávez destacó que nunca ha habido quejas sobre su trabajo ni se le han levantado actas administrativas. Varias veces destacó su condición de mujer (cinco veces). Consideró que en México no se ha puesto en marcha debidamente el Sistema Anticorrupción, ya que a nivel mundial el país sigue posicionándose como uno de los más corruptos, lo cual genera grandes costos.

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