Diez por ciento de los michoacanos son de origen indígena: IEM

Inicio Principal Social

El autogobierno en comunidades indígenas michoacanas tiene formas únicas de conformación, de acuerdo a las costumbres e historia de cada una: Manuel Bautista, integrante del Concejo Mayor de Cherán.

En sesión virtual, el Instituto Electoral de Michoacán, a través de su comisión electoral para la Atención a Pueblos Indígenas, resaltó la importancia que tiene para las comunidades del estado, el poder decidir sus autoridades, tener un presupuesto directo y definir sus acciones para el desarrollo.

En un mensaje de bienvenida, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Martínez, recordó que con la reforma a la Ley Orgánica Municipal, ahora las comunidades pueden organizarse, definir su forma de gobierno y solicitar un presupuesto directo, cuya principal ventaja es conservar su identidad, cultura y tradiciones.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, afirmó que en el marco Día Internacional de los Pueblos Indígenas es importante reconocer el derecho a la libre determinación, piedra angular del resto de los derechos de los pueblos indígenas, que en Michoacán conforman el 10% de la población.

Con la moderación de la vocal Carol Berenice Arellano Rangel y Marlene Mendoza Díaz de León, integrantes de la comisión, participaron en este diálogo los presidentes de los Concejos Mayores de Gobierno Comunal: Manuel Bautista Hurtado de Cherán; Rogelio Anastacio Paulino de San Francisco, Pichátaro; Salvador Álvarez Aguilar de Santa Cruz Tanaco, Cherán; y Martín Vargas Nicolás de Comachuén, Nahuatzen.

Con una historia diferente, antecedentes distintos, estas cuatro comunidades lograron su autonomía, se organizan bajo el sistema de una asamblea general, máxima autoridad, con un Concejo Comunal y Juntas o Fogatas de Barrios, que serían la instancia que recoge las inquietudes de los habitantes e informan de las decisiones tomadas por sus consejos.

Cherán, el primer municipio que luchó por la autonomía en Michoacán, en el 2008 a raíz de la deforestación irracional que realizaron los grupos delictivos en sus bosques y la falta de defensa por parte de los gobiernos federal y estatal, iniciaron los trámites para lograr su autonomía, lo cual implicó cierres carreteros, tomas y marchas, para obtenerla finalmente en el 2011.

Su actual presidente del Concejo, Manuel Bautista Hurtado opina que

“Necesitamos que el Fondo-3 de origen federal se les otorgue a las comunidades indígenas de manera directa. Pedimos a las autoridades que respeten nuestra forma de organización y también externamos nuestro respeto hacia su sistema de gobierno”.

Salvador Álvarez Aguilar, presidente consejo de administración de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, es médico cirujano y partero de profesión, jefe del Departamento de Enseñanza del Hospital Integral de Cherán y responsable del Departamento de Transfusión Sanguínea.

“Solicitamos que los programas federales y estatales se aterricen en la comunidad sin pasar por el municipio, porque hay carencias como falta de un recolector de basura, una patrulla, tenemos ya elementos policiacos certificados, necesitamos implementar servicios ambientales y brigadas contra incendios, la gran mayoría de las comunidades hermanas tenemos recursos forestales que tenemos que cuidar”.

Añadió que en su comunidad se permite ejercer el derecho a votar y ser votado y no están peleados con los partidos políticos, y permitieron la instalación de urnas en las pasadas elecciones federales y estatales.

Rogelio Anastasio Paulino, de la comunidad de San Francisco Pichátaro, municipio de Tingambato señaló que su autonomía la obtuvieron en el 2016,

“Concejo se escribe con “C” de conciliar, esa es nuestra función, desde el reconocimiento de nuestra autonomía consideramos que esta facultad no es sólo para recibir recursos, sino para saber de manera transparente como rendir cuentas a la comunidad de su aplicación, el reto es que en todas las instancias de gobierno se nos reconozca como gobierno autónomo, si bien no podemos deslindarnos del municipio, queda pendiente que se nos reconozca como un cuarto órgano de gobierno.”

Martín Vargas Nicolás, representante legal del Concejo de gobierno comunal de Comachuén, Nahuatzen,  dijo que lograron su autonomía el 21 de agosto del 2018, mediante un convenio con el ayuntamiento, que de manera positiva aceptó dar el presupuesto directo correspondiente a la comunidad,

Posteriormente en el 2019, la Asamblea decidió quitar a los integrantes del Concejo por falta de transparencia en la justificación del gasto, es por ello que afirma

“Es indispensable que las comunidades indígenas cumplan con la rendición de cuentas, ahora estamos reportando el uso de nuestros recursos tanto a la Secretaría de Hacienda y solicitamos la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán, para asesorarnos en la parte de la transparencia y dar un mejor uso a los recursos que se nos otorgan”.

Finalmente, los concejales señalaron que los recortes presupuestales del gobierno federal hacia los programas de operación de los municipios, les han afectado, al igual que las encuestas del INEGI, en las que se muestra que la población indígena en las comunidades está disminuyendo.