4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

Especiales en la Red Principal

El cáncer de próstata es el que tiene más prevalencia en nuestro país, seguido del cáncer de mama. Te presentamos algunas organizaciones que prestan ayuda a pacientes y familiares


En nuestro país el cáncer de próstata y el de mama son los que más padecen adultos, mientras que los niños con esta enfermedad suelen padecer leucemia. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, te presentamos algunos datos y sitios a los que los familiares pueden acudir.


Para el 2018, la Organización Mundial de la Salud contabilizó 190 mil 668 pacientes con cáncer en nuestro país, principalmente de cáncer de próstata, con más de 4 millones de casos, seguido de cáncer de mama con una cifra similar.


De estos más de 190 mil, cinco mil son niños, que en mayor parte padecían leucemia (más de 500 mil casos); en tercer lugar en general se ubicaron el cáncer cervicouterino, de colon y de útero, con alrededor de un millón de casos cada uno.


En Michoacán, el Hospital Oncológico de la Secretaría de Salud lanzó el año pasado la campaña “Date el tiempo” que busca sensibilizar a las mujeres acerca de la importancia de hacer revisiones periódicas de sus senos para detectar a tiempo cualquier síntoma de este padecimiento.

Campaña “Date el tiempo” contra cáncer de mama.


El Hospital Infantil, por su parte, alberga a 860 niños que padecen algún tipo de cáncer.

Otras organizaciones de ayuda


Con motivo de la conmemoración de la lucha contra el cáncer, el presbítero Julio César Fajardo, coordinador de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Morelia indicó que se ofrecerá el taller de cuidadores primarios para quienes cuidan a familiares enfermos.

“La atención brindada en la familia es un testimonio de amor que hay que respaldar con conocimiento apropiado y políticas adecuadas. Médicos, enfermeros, cuidadores, todos los que se comprometen participan en esta misión eclesial, se trata de una responsabilidad compartida que enriquece el valor del servicio diario de cada uno”, expresó.


Fajardo invitó a tener una mejor calidad de vida y ser conscientes de la enfermedad para lograr detecciones tempranas. Entre las acciones que emprende la Arquidiócesis de Morelia, además de brindar apoyo espiritual en las instituciones de salud, son las siguientes:

Vicentinas Vallisoletanas en el centro de la ciudad albergue, comedor, apoyo con tratamientos oncológicos y farmacia.

Vicentinas Vallisoletanas

Hogar Emaús encabezado por el padre Salvador Carrera, alojamiento y comida a los familiares.

Hogar Emaús

Cáritas Diocesana señaló que no se cuenta todavía con el recurso suficiente para apoyar con quimioterapias pero se apoya con medicamento, así como psicológico y espiritual. Actualmente sólo hay nueve personas registradas.

Casa María Salud fundada por el rector del templo de la Cruz, es una casa para las personas que vienen a sus tratamientos y necesitan hospedaje y comida. Dirección: Soto Saldaña 50.

Se va a reabrir el Banco de Medicamentos Vasco de Quiroga, después de 12 años de inactividad, para canalizar especialmente los medicamentos costosos para personas con cáncer y otras enfermedades. En próximos días se anunciará la fecha pero se prevé que sea a finales del mes. Dirección Bartolomé de las casas 16 a un lado del templo de la columna, lo que era la escuela apostólica del padre Saturnino.


“La intención no es lucrar con el medicamentos, es canalizar el medicamento que tenemos en casa, que muchas farmacéuticas o vendedores de medicamento tienen y ya están prontos a caducar, o bien que sí tengan durabilidad, canalizarlos a las personas más necesitadas”, explicó el coordinador de la Pastoral de la Salud.

Equipo de 5 mil ministros de la comunión que son cuidadores de primer impacto y semanalmente visitan a los enfermos, muchos de ellos con cáncer.