40 mdp van para el campo antes que cierre 2017; Sedrua

Gobierno

Las mayores afectaciones se dieron por la sequía en el Bajío michoacano; sin fecha para que se destinen los recursos

Morelia, Michoacán a 25 de noviembre de 2017.- Más de 40 millones de pesos serán enviados al campo michoacano antes de que finalice el año, como parte del fondo de desastres por inundaciones y sequías, informó Pascual Sígala Páez, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

En entrevista, el funcionario estatal, precisó que la mayoría de los daños que se ocasionaron al campo este año, fueron precisamente por el tema de la sequía en la zona del Bajío de Michoacán, dañando así cultivos como la lenteja y el maíz, mientras que por el tema de las pasadas inundaciones, más del 50 por ciento del campo se pudo rescatar, no así aquellos sembradíos que apenas se habían colocado.

Destacó que dentro del programa que se tiene para el rescate al campo, poco más de 23 millones de pesos ya han sido entregados, tanto en efectivo como en especie para los productores, mencionó que es urgente que la mayoría de los productores puedan contar con un seguro catastrófico, que les ayude además solventar las pérdidas en el campo.

Recordó que este seguro de desastres, es de tres a uno, es decir de cada tres pesos una parte es puesta por el productor y las otras dos dependen del estado y la federación.

Sígala Páez, explicó que antes de que finalice el año, se entregarán más de 40 millones de pesos a los productores, el recurso en su mayoría se destinará para aquellos que perdieron sus cosechas por algún factor natural.

Mencionó además que dentro de los proyectos que se tienen para el campo es precisamente, el hecho de poder apoyar aquellos productores de autoconsumo, estimó que cerca del 30 por ciento del campo en Michoacán es para exportación y el resto es para autoconsumo, es decir la mayoría de las hectáreas que se cosechan sirve para alimento familiar.

Urgió que se traten los temas de inocuidad y el tratamiento del agua, para que con ello más hectáreas puedan ser producidas para la exportación, esto de acuerdo a los estándares internacionales ya establecidos; todo ello se trabajara en conjunto con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para facilitar los programas que se tienen implementados desde el área federal y con ello también que puedan acceder a créditos de desarrollo agrario.

Tagged

Deja un comentario