5 enfermedades que pueden provocar estreñimiento

Principal Salud
  • El estreñimiento es un molesto padecimiento que impide que las personas evacuen de manera normal.

Morelia, Michoacán a 14 de junio de 2019.- El estreñimiento es un molesto padecimiento que impide que las personas evacuen de manera normal y éste puede tener diferentes causas, las cuales se dividen en primarias y secundarias.

La causa primaria es el estreñimiento funcional, el cual tienen un origen multifactorial, principalmente genético y por malos hábitos, pero también puede deberse a causas secundarias, cuando es un síntoma de alguna otra enfermedad.

Así lo explica la gastroenteróloga Ana Merced Ruiz Zavala, quien te dice cuáles son algunas de las enfermedades que pueden provocar estreñimiento y que deben ser descartadas antes de atender el síntoma pues podría ser una alerta de que algo no funciona bien.

1. Diabetes

Una de las consecuencias de la diabetes es que provoca alteraciones en el sistema nervioso, lo cual a su vez afecta a las terminaciones nerviosas que se encuentran en el intestino haciendo que trabaje más lento de lo normal.

2. Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad de la tiroides en la que esta glándula no segrega la cantidad adecuada de hormonas tiroideas. Cuando esto ocurre, el metabolismo se alenta y uno de los órganos afectados es el intestino, el cual trabaja más despacio provocando el estreñimiento.

3. Hemorroides

Este padecimiento pueden ser al mismo tiempo causa y consecuencia del estreñimiento. Las hemorroides pueden aparecer cuando la persona sufre estreñimiento y convertirlo en algo crónicosi la persona se acostumbra a no hacer del baño por miedo al dolor.

También puede ser que la persona tenga hemorroides por otros factores y desarrolle estreñimiento como consecuencia de este problema. “La gente que tiene hemorroides de esfuerza para no ir al baño y puede hacer que su intestino se acostumbre a ser lento”, comenta la especialista.

4. Esclerosis múltiple

La esclerosis es una enfermedad del sistema nervioso que afecta la capa que cubre a las neuronas. Este daño provoca múltiples afectaciones en diferentes órganos, uno de los cuales es el intestino.

Este órgano posee millones de terminaciones nerviosas que pueden verse afectadas por la esclerosis lo cual provoca que de vuelva lento y por lo tanto surja el estreñimiento.

5. Medicamentos

Si bien no es una enfermedad también se considera una causa secundaria ya que la ingesta de algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario el estreñimiento. Esto debido a que afectan la sistema digestivo, pues algunos de ellos son un tanto agresivos.

Los medicamentos que suelen tener este efecto son aquellos usados para la colitis, antidepresivos y anticonvulsivos.

Fuente / El Botiquín (El Universal)

Tagged