65 casillas podrían no ser instaladas en las comunidades indígenas

Inicio

Podrían colocarse casetas especiales, fuera de las comunidades.

Morelia, Michoacán a 27 de abril de 2018.- El vocal de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, informó que ante la inconformidad que han manifestado los habitantes de los pueblos originarios, para evitar se realicen las votaciones dentro de sus comunidades, un total de 65 casillas están en riesgo de no instalarse.

Puntualizó que la problemática radica en el distrito de Paracho, y comunidades cercanas, aunado a Nahuatzen y Cherán, donde sus pobladores han externado su enojo con el gobierno estatal por el freno a su derecho a la libre autodeterminación, obstaculizado por parte de los partidos políticos.

Comentó que aún con la resistencia que han establecido los habitantes, el Instituto Nacional Electoral en acuerdo con el IEM y autoridades locales, pondrán a disposición un total de 10 casillas especiales fuera de las comunidades, en aplicación a un “cinturón de seguridad” para garantizar el voto.

Si bien aún no está establecida esta medida por parte de los órganos electorales, Delgado Arroyo, indicó que aún con la aprobación oficial de las casillas en la entidad, podría haber modificaciones, en caso de que las comunidades rectificaran su postura en el actual proceso.

Se espera que este 27 de Abril, queden definidas en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el total de casillas que estarán distribuidas en los 112 municipios del estados, una vez realizado el trabajo de campo por parte de los Capacitadores Asistentes Electorales, elegidos por la autoridad electoral.

Tagged

Deja un comentario