876 millones de pesos cuesta a los morelianos congestión vial: IMCO

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Un estudio realizado por el IMCO estima que el costo que genera la congestión vial representa 2 mil 250 pesos por persona y el tiempo promedio perdido en traslados es de 60 horas al año.

La congestión vial cuesta en Morelia 876.5 millones de pesos anuales, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) calcula este indicador multiplicando el costo monetario del tiempo de las personas por las horas perdidas en traslados.


El estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, realizado por el IMCO y SinTráfico, analizó el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, entre las que se consideró Morelia.
En dicho estudio, el IMCO concluyo que la congestión en las ciudades analizadas tiene un costo de 94 mil millones de pesos anuales, mientras que cada persona pierde 100 horas al año en sus traslados. En nuestra entidad, el costo se estima en 876 millones y medio de pesos cada año.
De este costo total, más de 618 millones de pesos corresponden al transporte público y 257 millones a los automóviles de uso privado. “Esto genera costos muy altos en tiempo, calidad de vida, competitividad y desarrollo económico”, advierte el estudio, ya que esto representa un costo de 2 mil 250 pesos por persona al año.

Esto posiciona a nuestra ciudad en el lugar número 18 de 32 que se analizaron en todo el país.


En total, los morelianos pierden 77.7 millones de horas cada año en traslados. Si se saca un promedio por la cantidad de habitantes, se tiene un estimado de 60 horas perdidas en la congestión vial. De acuerdo con el IMCO, esto equivale a jugar o ver 40 partidos de fútbol o 40 películas, o bien a la lectura de 15 libros. Es también el tiempo que emplearía concluir cinco cursos on line.
A nivel global, el 39 por ciento de los mexicanos que habitan las ciudades analizadas utiliza el transporte público, pero este rubro recibe solamente el 1.2 por ciento del presupuesto federal para movilidad, mientras que en acciones para beneficiar al transporte privado se invierte el 47 por ciento de este presupuesto, aunque sólo el 24 por ciento de los ciudadanos utilizan ese medio.
Tomando en cuenta datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el IMCO sostiene en su reporte que un mexicano pierde en promedio 11 días al año en traslados si los hace en automóvil, mientras que perdería 18 días de hacerlo en transporte público.
Entre otras cosas, el IMCO propone a modo de conclusión incrementar los impuestos dedicados a automovilistas, como la tenencia, para desincentivar el uso del transporte privado y al mismo tiempo invertir en el transporte público para mejorar el servicio, lo cual constituye su propuesta principal, ya que el organismo observa que la distribución del recurso que se emplea en acciones gubernamentales y obra pública para movilidad es inequitativo.

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