A 13 años de polémica, abren el Ramal Camelinas

Gobierno

Peña Nieto evita entregarla, municipio no la recibió.

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2018.- A más de 6 años y más de 1 mil 800 millones de pesos asignados por la Secretaría de Hacienda (SHCP), este martes finalmente fue abierta la polémica obra del Ramal Camelinas en el libramiento sur, sin la presencia del presidente de México y sin que el Ayuntamiento de Morelia la reciba,

Si bien la obra debe ser entregada al municipio, el presidente municipal, Raúl Morón Orozco, se negó a recibirla hasta que sean subsanadas las observaciones que tiene por su impacto ambiental y pos la presunta inseguridad que implica para los usuarios, al estar ubicada en una falla geológica, por ende, el ramal fue entregado al gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Si bien la obra comenzó en 2012, la polémica existe desde 2005, cuando se dio a conocer el proyecto de una carretera de 21 kilómetros, que nunca fue realizada y que atravesaba la zona natural protegida de La Loma de Santa María, lo que propicio el surgimiento del primer grupo de ecologistas que se opusieron a la construcción, denominado Ecolusen.

Ramal Camelinas / Ner

Así, fueron varias administraciones municipales las que intentaron impulsar el proyecto, que buscaba beneficiar a los pobladores de Altozano y de Santa María, conectando el libramiento sur, con esa zona de la ciudad, que había sido desarrollada sin contar con las vialidades que la hicieran factible, los primeros proyectos se presentan en 2005, 2007 y 2010.

En 2007, se conforma el Frente en Defensa de Nuestras Áreas Naturales que hizo públicos los estudios de impacto ambiental realizados por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se alertaba del peligro que representaba el proyecto por la presencia de la falla geológica.

Ya en 2012 arranca la obra con recursos federales, y ese mismo año, se conforma el grupo de activistas denominado Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), donde participan intelectuales y académicos, en oposición a la construcción del Ramal Camelinas, que ya para entonces contemplaba dos túneles y un camino mucho más pequeño, a fin de conectar la Avenida Camelinas, con el centro comercial Altozano.

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma / Foto: ACG

Finalmente, esta tarde, el gobernador recibió una obra de apenas 4 kilómetros que costó 1000 millones de pesos.

Silvano Aureoles Conejo recibe Ramal Camelinas / Foto: ACG

No obstante, menos de 24 horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto, la calificó como una de las obras más importantes de su sexenio y si bien se esperaba que estuviera presente en la inauguración, este se limitó a instruir al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Florentino Coalla Pulido a hacer la “apertura”, pero nadie habla mas de la inauguración.

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