A distancia iniciará el ciclo escolar, confirma SEP

Educación Principal

Las clases presenciales se retomarán hasta que el semáforo se encuentre en verde, las clases serán trasmitidas en cuatro televisoras, informó el secretario de Educación Esteban Moctezuma Madrigal.

No habrá regreso a clases mientras el semáforo epidemiológico no esté en color verde, lo cual no se avizora pronto, ya que permanece en rojo y la tasa de contagios se sigue elevando.

El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar, pero por falta de condiciones será a distancia, informó en la rueda de prensa de Presidencia de la República el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Madrigal.

Ante la imposibilidad de que todos los niños y docentes cuenten con internet, las clases se transmitirán por televisión. Cuatro televisoras colaborarán mediante un convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP): Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios (Milenio).

“Más de 45 mil 500 programas de televisión acordes con los planes de estudio de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las trasmisiones contarán con lenguaje de señas y los libros de texto se imprimirán en braile y macrotipo”, explicó el secretario de Educación.

De acuerdo con Moctezuma Madrigal, las clases para 16 niveles educativos se transmitirán en seis canales de televisión con una cobertura 24 horas al día, siete días a la semana, tendrán validez oficial y valor curricular y sus contenidos serán evaluados. “No son transmisiones de entretenimiento”, señaló.

No obstante, más tarde el Presidente precisó que la transmisión no será 24 horas sino de 8:00 a 19:00 horas y detalló que los contenidos serán responsabilidad de la SEP y Canal Once.

Agregó que habrá además un esquema de radio, libros de texto gratuitos, cuadernillos de trabajo y u esquema especial para quienes no tengan señal de televisión. En comunidades indígenas transmitirán 36 radiodifusoras y televisoras educativas de México.

Además de las materias contempladas en los programas de la SEP, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se incluyera la materia “Vida Saludable”, ya que insistieron en que los más de 45 mil fallecidos por Covid-19 contaban con otra condición médica producida por la mala alimentación.

El funcionario refirió que en otros países se reabrieron las escuelas y debieron cerrarse al poco tiempo debido a los contagios de Covid-19. Una vez que el semáforo esté en verde, indicó, las clases se retomarán paulatinamente.

Las autoridades educativas de las entidades, coordinadas con el magisterio, padres de familia y las fuerzas armadas deberán distribuir los libros de texto gratuitos.

A partir de este lunes a las 17:00 horas, Esteban Moctezuma estará todas las tardes respondiendo las preguntas de padres de familia acerca de este nuevo esquema educativo en los canales 11 y 14 de televisión abierta.

Las dudas se podrán hacer llegar en el portal digital de la SEP, por teléfono, 800 288 6688 y 800 734 7376 y buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

De acuerdo con Moctezuma Madrigal,un millón de maestros se inscribieron a los cursos de herramientas digitales para estar en condiciones de enfrentar la era digital, aunque no explicó qué papel jugarán los docentes en este esquema.

Por su parte, López Obrador aseguró que no se suspenderán los pagos a los miembros del magisterio y adelantó que se está analizando de qué manera el Gobierno Federal podría apoyar a las instituciones privadas, ya que varias de ellas se encuentran en crisis.

Por otro lado, Moctezuma Madrigal informó que se emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales las empresas y negocios orientados satisfacer la demanda de bienes y servicios educativos como papelerías, editoriales y librerías.

El sector educativo trabajado a distancia permite la reapertura dela economía y el aplanamiento de la curva, aseguró.

Tagged