A empujones, trata de entrar el diputado Baltazar Gaona al Ayuntamiento de Tarímbaro

Congreso Local Inicio Principal

El cabildo nombró a Éric Gaona como sustituto de su padre, Baltazar Gaona Sánchez, pero la síndica Bertina Espinoza se opone a esta determinación debido a que la ley establece que le correspondería a ella ocupar el cargo en tanto el Congreso nombre a un presidente municipal.

Apenas a unos días de haber sepultado a su padre, Baltazar Gaona Sánchez, el diputado local Baltazar Gaona García intentó irrumpir en el palacio municipal, que fue tomado por la síndica Bertina Espinoza Cervantes, quien se opone a que el cabildo haya nombrado sucesor de cinco veces alcalde al hermano del legislador, Éric Gaona.

“Golpeador” y “maltratador de mujeres”, llaman los presentes al diputado que, hasta hace unos días, decía padecer covid, lo cual no le impidió hacerse presente en el recinto. Según los testigos el diputado trató de entrar por la fuerza con el apoyo de la policía municipal, y al no lograrlo se retiró, pero amenazó con que buscaría destituir a Bertina Espinoza de su cargo.

“Si me tocan no respondo” y “si me tocan van al bote”, llegó diciendo el legislador, para luego tratar de introducirse a la fuerza en el Palacio Municipal. Al no lograrlo, emitió un comunicado en donde anunció que iniciará un proceso de desafuero contra la síndica y la denunciará por agresiones, pues se dice víctima de ataques físicos y verbales.

baltazargaona
Foto: NER

La versión del diputado es que fue a la Presidencia Municipal a tratar de mediar entre los que tenían tomadas las instalaciones y quienes se encontraban fuera y fue agredido por Bertina Espinoza, su esposo y su hija y aunque en el video se ve que se retira por su propio pie, asegura que tuvo que ser trasladado a un hospital para su valoración.

Para que Éric Gaona pueda rendir protesta como presidente municipal, es necesario que el Congreso del Estado apruebe la propuesta del Partido del Trabajo (PT) y la resolución del cabildo y así entrar en funciones hasta que en junio la población de Tarímbaro elija un nuevo alcalde, que podría ser el mismo Baltazar Gaona Jr., quien ha expresado su interés por el candidato del PT.

Israel patron
Foto: ACG.

“¿Qué tiene que hacer un diputado en el Ayuntamiento?”

Esto respondió el secretario estatal de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, cuando se le cuestionó sobre el tema y señaló que la policía estatal no ha intervenido porque este tipo de asuntos los resuelve la policía municipal y que sólo en caso de considerarlo necesario, ésta solicita su apoyo al estado, lo cual no sucedió.





Tagged