A la venta, cerca de 17 mil árboles navideños certificados

Especiales en la Red

Pese a interés de productores, autoridades reconocen que el sector no ha logrado desarrollarse suficiente.

Por: Daniela Osorio Cabrera / Especiales En La Red

Morelia, Michoacán a 24 de noviembre de 2018.- Con 400 hectáreas de plantaciones, Michoacán ocupa el cuarto lugar nacional en la producción de árboles de navidad, sin embargo esta industria aún no está abierta a la exportación y apenas se impulsa la entrada de pinos al mercado nacional, reconoció el titular de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa.

En el marco de la inauguración del Bazar Navideño que realiza la Cofom, el funcionario estatal reconoció que, a pesar de que el árbol michoacano cumple con altos estándares de calidad, la exportación de pinos navideños requiere de una mayor producción, pues la que se tiene ahora “apenas alcanza para el consumo interno”, por lo que el primer paso es incrementar la producción.

Bazar Navideño que realiza la Cofom / Foto: ACG

Añadió que se requiere de una superficie de por lo menos mi hectáreas, que produzcan alrededor de 4 mil árboles anuales por hectárea.

No obstante, los productores consideraron que las plantaciones de árboles navideños no es la más rentable dentro de las actividades forestales, en virtud d que se requieren hasta cuatro años de proceso antes de poder comercializar los pinos.

Cada año, la entidad comercializa cerca e 17 mil árboles que cuentan con la certificación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que avala su procedencia legal, de productores Michoacanos, mismos que tienen un costo que va de los 500 a los mil pesos en el mercado local.

Bazar Navideño que realiza la Cofom / Foto: ACG

Las autoridades reconocieron que es difícil competir con los arboles de procedencia extranjera, que se ofertan en las principales cadenas comerciales, por lo que exhortaron a la población a adquirir los pinos a productores locales a través de la Cofom.

Los principales productores locales en la entidad son: la Asociación Nacional de Productores de Árboles de Navidad y Empresas de Turismo de Naturaleza, A.C, en Charapan y en Zacapu; y los productores independientes de La Arpita en Indaparapeo y en Nuevo San Juan Parangaricutiro, pero hay un total de 12 productores.

Las especies que se producen localmente son el Pinus ayacahuite y Pseudotsuga menziesii mismos que se siembran en viveros abiertos a público y que son regulados por la Cofom y Conafor.

En ese sentido, el titular de la Cofom, exhortó a la población a acudir al Tercer Bazar Navideño que se inauguró este viernes en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc, mismo que concluirá el próximo 25 de noviembre.

Bazar Navideño que realiza la Cofom / Foto: ACG

Ahí, estarán a la venta pinos de procedencia local y certificados, con una expectativa de venta de 50 árboles diarios.

El bazar también contara con una muestra gastronómica de los platillos típicos de los municipios y comunidades productoras de árbol de navidad, así como con venta de esferas, adornos navideños y productos derivados de la actividad forestal.

Para más información sobre los puntos de venta y producción de árboles navideños certificados consultar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/274794/Puntos_de_venta_y_listado_de_arboles_de_navidad_23NOV2017.pdf

Tagged

Deja un comentario