A través de redes de apoyo, Iglesia buscará promover solidaridad durante contingencia

Cultura y Deportes Principal

La intención es conformar redes solidarias de vecinos para que la gente se ayude entre sí principalmente para proveerse alimentos.

Morelia, Michoacàn.- Para garantizar la alimentación de la mayor parte de personas, la Iglesia está contemplando desarrollar un plan a nivel nacional que entre otras cosas, como la promoción de la economía solidaria en una segunda fase, informó el vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Garfias Merlos.

“Estamos tratando de diseñar las redes vecinales de solidaridad, que son formas alternativas de buscar que las personas en los mismos lugares donde viven puedan ir creando una solidaridad para apoyarse en estos aspectos que están en juego en el contexto de la pandemia”, explicó el también arzobispo de Morelia.

Por otro lado, el coordinador de la Pastoral Social, Miguel Gaona Pineda, informó que a través de Cáritas Diocesana ya se han entregado 2 mil 400 despensas y expuso que ha sido difícil encontrar algunos alimentos que contiene la canasta básica, ya que ciertos productos han comenzado a escasear o ha subido el precio.

Puntualizó que existen centros de acopio en donde cualquier persona puede aportar alimentos, que se distribuyen entre personas de escasos recursos, adultos mayores, enfermos y personas que se quedaron sin empleo. Algunos de ellos son el Templo del Carmen, el del Santo Niño, la Inmaculada y Catedral.

Garfias Merlos informó por su parte que se han celebrado reuniones con obispos en todo el país para trazar un plan nacional para aportar ayudo en torno a los temas de salud psicológica y espiritual, apoyo alimentario y de medicina, economía y trabajo y desarrollo social.

“Se ha desarrollado un modelo para la clínica en casa para la atención del tema directamente de salud y alimentario al interior de las casas”, abundó el arzobispo. Abundó que lunes, miércoles y viernes se transmitirá por la frecuencia de Radio Candela a nivel nacional un espacio de acompañamiento psicológico y espiritual con presencia de un sacerdote y un psicólogo.

También se estarán publicando cápsulas informativas en redes sociales. “ Con temas médicos, de salud, tecnológico, pastoral, económico, político, para ayudar a que tanta información que se ha divulgado podamos tenerla un poquito más ordenada y simplificada para que pueda lograr el bien que se está pretendiendo”, expresó.