A tres días del supuesto estallamiento de huelga, SUEUM toma dependencias

Educación Principal

Los trabajadores administrativos de la UMSNH demandan el pago de su salario y prestaciones por el mes de diciembre, luego de que reiteraran su negativa a modificar su sistema de jubilaciones y pensiones.


Una toma de “horario discontinuo” emprendieron este lunes los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en áreas administrativas de la institución. Esto es, impidiendo el acceso a personal y usuarios, pero permitiendo que los suemistas pasen a checar tarjeta, para con ello mantener su “estímulo de puntualidad”, una de las prestaciones de las que gozan los sindicalizados.


Esta toma se da a tres días de que posiblemente estalle una huelga que los trabajadores administrativos tienen emplazada para el 16 de enero a las 18:00 horas como medida de protesta por la falta de pago de sus quincenas y prestaciones de diciembre, así como en respuesta a que supuestamente el subsecretario de educación, Luciano Concheiro, cancelara una reunión que tenía agendada para este mismo día con ellos.


A través de redes sociales, el funcionario federal aseguró que no tenía ninguna reunión programada con el SUEUM, a lo que Eduardo Tena Flores, secretario general del sindicato, reviró por la misma vía y a través de un boletín, aclarando que se trataba de una cita hecha con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y que su sindicato pertenece a la misma.


Cuando las autoridades federales acordaron liberar un recurso extraordinario para el pago que se adeudaba a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), condicionó este pago a que se accediera a revisar el sistema de jubilaciones y pensiones, a lo cual el consejo general del SUEUM se negó.


En este contexto, agremiados al SUEUM comenzaron a optar por trasladarse al otro sindicato de empleados, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUMICH), que les prometió a cambio los pagos atrasados, dado que ya accedió a la modificación del régimen, mientras que Tena Flores advirtió que comenzaría a afiliar personal de confianza e incluso profesores al SUEUM.


Las tomas se están llevando a cabo en los edificios de Rectoría, Nóminas y Tesorería, aunque por parte de personal de varias dependencias, como la Casita de la Ciencia, Salud y Patrimonio Universitario, por lo que podría no haber un servicio regular en las mismas. Se programó con un horario de 8:00 a 19:00 horas.