Abren Escuela de Hombres, para identificar y trabajar con violencia de género

Gobierno Inicio Principal

Puede inscribirse cualquier hombre michoacano mayor de edad, no tiene costo y se impartirá a distancia. Los cursos serán los viernes de 17:00 a 19:00 horas durante 19 sesiones.

Favorecer la construcción social de masculinidades es uno de los objetivos principales de la Escuela de Hombres para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres (EHPAVM) que ofrecerá la Secretaría de Igualdad Sustativa y Desarrollo de la Mujer (SEIMUJER), dirigido a hombres michoacanos mayores de edad, será a distancia y sin costo.

De acuerdo con la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, la intención de este taller, que se había pensado impartir de manera presencial, es que grupos de hombres puedan compartir sus experiencias y que posteriormente puedan replicar los conocimientos adquiridos, conformando así una red.

Al ser de carácter virtual, se podrá atender hasta a 200 personas de cualquier punto del estado, además de que se considera iniciar actividades presenciales en un futuro en cuatro de los 14 municipios que tienen Alerta de Violecia de Género contra la Mujer: Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zitácuaro.

Hernández Abarca precisó que de acuerdo con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), el 92 por ciento de los agresores registrados en Michoacán son hombres y en el 80 por ciento de los casos, según el IINEGI, se trata de personas que pertenecen al entorno familiar de la víctima: pareja, hermanos, hijos, padres.

“Esto hace que volteemos la mirada a atender la otra cara de la moneda. No nada más trabajar con las mujeres, las mujeres ya sabemos de las violencias”, expresó la funcionaria.

El taller inicia el 2 de octubre y consta de 19 sesiones de dos horas, todos los viernes de 17:00 a 19:00 horas, al término de las cuales se otorgará una constancia de participación.

En una primera instancia, se impartió a servidores públicos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de lo cual dio su testimonio el policía Pedro Argomedo, quien entre otras cosas aprendió que parte de las violencias que se cometen contra las mujeres derivan de constructos sociales y culturales y estereotipos de género.

En algunos temas de los que se tocan en los talleres ha existido cierta reticencia. Uno de los capacitadores, Jorge Jiménez, es la que se refiere a los trabajos del hogar, así como el cidado de los hijos, ya que los asistentes tienden a no verlo como una obligación de su parte y consideran que su papel se limita a ser proveedores.

Agregó que hay ciertas violenciasque no están tan claramente identificadas como la física, como puede ser revisar el teléfoo celular de la pareja.

Relató que por lo general los hombres que se deciden ingresar a este tipo de capacitaciones lo hacen después de alguna pérdida por ruptura de alguna relación, lo que les hace replantearse su actitud ante la pareja o la familia.

Como parte del trabajo de grupo, explicó el capacitador, los asistentes se identifican entre sí y hacen autoanálisis de sus propios comportamientos y perspectivas del tema. Acotó que no se trata de imponer nada, sino de generar un diálogo.

Puedes conocer la convocatoria completa aquí.

Tagged