Abrió el sistema de universidades “Benito Juárez” auspiciadas por AMLO

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • “Esto alejará a los jóvenes del crimen y la violencia”.

Morelia, Michoacán a 05 de abril de 2019.- A través de los programas sociales en efectivo emprendidos por el gobierno federal, los cuales han sido una demanda de la propia población para acabar con los intermediarios, incluyendo el gobierno estatal, se logrará apartar a los jóvenes de la violencia y el crimen, señaló hoy el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, al arrancar el sistema de universidades “Benito Juárez”.

Durante su gira de trabajo, en Zacapu, el mandatario federal reiteró en el marco del centro universitario Del Valle el anuncio de la federalización del sistema educativo, por lo que subrayó que se buscará un acuerdo con el gobierno de Michoacán para que la federación se haga cargo de todo lo que tiene que ver con la educación en la entidad.

Es mediante el sistema de universidades como el arrancado hoy, y los programas sociales como las becas “Benito Juárez” que le acompañan, que se estarán abriendo oportunidades que llevarán a los jóvenes desarrollarse y mantenerse alejados de la violencia y del crimen.

Ante los reunidos en el lugar, sobre todo jóvenes universitarios, subrayó que “la inseguridad en México y Michoacán se originó porque se abandonó a los jóvenes, al campo y no hubo oportunidades, pero no se puede enfrentar violencia con violencia, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, si hay oportunidades para los jóvenes va a haber paz y tranquilidad”, aseguró.

Gira de trabajo, en Zacapu de AMLO / Foto: ACG

Luego de las manifestaciones en contra por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hizo hincapié en que serán cumplidos los compromisos con el magisterio de abrogar la Reforma Educativa, además de apoyar a las escuelas Normales donde se forman los maestros, por lo que se están reabriendo algunas de las que fueron cerradas “en el periodo neoliberal”.

Cabe hacer mención que la coordinación general de las universidades del Bienestar estará ubicada en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL), en Pátzcuaro, Michoacán, quedando al frente de ella la rectora, Raquel Sosa Elízaga, quien calificó a este proyecto como el “más grande y solidario” que se ha hecho en materia educativa.

Las sedes de la Universidad para el Bienestar en Michoacán se ubicarán en Chilchota, donde se ofrecerá la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria; Pajacuarán con Medicina Veterinaria y Zootecnia; Tacámbaro con la Normal de Educación Básica; Zacapu con la carrera de Contabilidad y Administración Pública, Derecho y las ingenierías Industrial y en Desarrollo Regional Sustentable; así como en Áporo con Ingeniería Agroalimentaria. La Universidad del Bienestar se establecerá en 31 estados de la República y ofrecerá un total de 36 carreras a nivel licenciatura.

Tagged