Adelantan diputados del PAN que votarán en contra del crédito a largo plazo

Congreso Local Política Principal

Tampoco estarán de acuerdo con el impuesto a extracción de minerales, puesto que así se los indicó su dirigencia nacional, indicó la el coordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul en el Congreso local


A los diputados locales del PAN ya les “dio línea” su dirigencia nacional y adelantaron que votarán en contra tanto de la obtención de un crédito como del impuesto a extracción de minerales que se contemplan en el dictamen de ley de ingresos 2020.


En rueda de prensa, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso local, Javier Estrada Cárdenas, reconoció que es la dirigencia de su partido la que determina en qué sentido deben votar los legisladores. “La indicación que yo he recibido es que no se aprobara la deuda”, manifestó.


El panista reprobó que se haya elaborado un sólo dictamen conteniendo tanto la ley de ingresos como la posible contratación de una deuda por 4 mil 90 millones de pesos, ya que para esto último se requiere de mayoría calificada. Es decir, del voto de dos terceras partes del pleno. Esta situación podría llevar a que se judicializara todo lo concerniente al presupuesto para el próximo año.


Estrada Cárdenas expresó que advierte una intención del Gobierno Federal de incrementar los niveles de pobreza en el país, pero que desde su perspectiva debiera de mantenerse esa intención para que entonces los ciudadanos puedan sentir en carne propia las consecuencias de haber elegido ese gobierno. “Si el presidente de la república quiere una austeridad hasta en la población, que la población vaya viendo que vivir con este gobierno trae esas consecuencias”, declaró el diputado.


“En Acción Nacional consideramos que debemos ajustarnos a los que tenemos. Si hoy tenemos que comer frijoles porque la política del Gobierno Federal así lo establece, debemos ser responsbles y tener el gasto a lo que tenemos y no vivir de las apariencias”, argumentó Estrada Cárdenas.


El diputado planteó que el problema se podría atender incrementando la recaudación, aunque subrayó que su bancada tampoco aprobará el impuesto a la extracción de minerales y descartó que se vayan a poner en riesgo ejes importantes como la educación, la seguridad o la salud. Adelantó que a lo largo de la noche se presentarán varios “escenarios jurídicos”, puesto que su fracción parlamentaria ya tiene una ruta trazada.


De acuerdo con el coordinador de los diputados locales del PAN, no hay un acuerdo de antemano con diputados de otras fracciones, aunque por su parte los diputados de Morena y el PT también se han manifestado en contra de aprobar la obtención del crédito. “La mayoría de los diputados estamos por la no contratación de la deuda. La realidad la estaremos viendo a la hora de la votación”, declaró Javier Estrada.