Por descuido, diputados votan en contra de homologar sobre evasión fiscal

Congreso Local Principal

Algunos diputados votaron en contra el dictamen por distracción, por lo que en Michoacán no quedará homologado el Código Fiscal en materia de evasión fiscal


A pesar de que sólo se presentaron nueve diputados de Morena en la sesión en que se aprobaría el presupuesto estatal, esta fracción parlamentaria logró echar abajo una de las iniciativas del Ejecutivo, gracias al descuido de algunos legisladores, que la votaron en contra, pensando que se trataba de otro tema.


El dictamen en cuestión obtuvo 12 votos a favor, 22 en contra y, elaborado por las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, buscaba reformar el Código Fiscal para actualizarlo con las reformas federales en materia de evasión fiscal. Ahora tendrá que esperar a que inicie un nuevo año legislativo en septiembre para volverse a presentar, apuntó Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG


“Hay una molestia de mi parte porque es un trabajo que se hizo en comisiones bien donde a pesar de ser oposición creemos necesario que se considere un delito el tema de la defraudación fiscal y por un tema de interés político y de descuido se votó en contra”, lamentó el diputado por el partido del PAN.


Ante la observación de que los diputados del PT sí votaron a favor el dictamen, Hernández Vázquez sugirió: “la verdad no supieron ni qué votaron”.


Hugo Anaya Ávila, diputado también por el PAN que forma parte de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, explicó que parte del dictamen contenía un cambio para que un predio o propiedad pudiera considerarse escritura pública cuando exista la resolución sin necesidad de pasar por un notario.


“En el tema de la evasión fiscal en cuanto a las facturas, ese tema era homologar con el tema federal para que no pudieran entrar facturas apócrifas homologándolo a la ley federal que se aprobó hace poco tiempo”, agregó el legislador.


Ambos diputados coincidieron en que el estado podría contraer algún tipo de responsabilidad por no homologar una disposición federal, pero que ante una votación que ya se emitió, no hay nada por hacer, por lo que tendrá que presentarse nuevamente hasta el próximo año legislativo.