Interconectados Zamora y Jacona.

Columnistas Principal

Por: Gerardo A. Herrera Pérez. 

Encuentro de Neuronas estuvo en Zamora y Jacona, en ambos lugares se logró interconectar y generar dialogo entre las y los presentes. Se logró también la participación de organizaciones de la sociedad civil como Espiral de Sueños, A.C. entre otras. 

Con participación de la autoridad municipal de Jacona, la Casa de la Cultura de Jacona y actores políticos de Zamora, se emprendieron acciones para dar viabilidad en su segundo año de existencia del Encuentro de Neuronas. El Encuentro que se constituye como un mecanismo de fortalecimiento para el dialogo y la construcción de acuerdos para la paz, en un marco de cultura y reconocimiento de los usos y costumbres.

Zamora y Jacona, vecinos ancestrales tienen similitudes y diferencias, cada uno se encuentra desde su centralidad, y desde su localidad, frente al otro. Hoy Zamora y Jacona, se encontraron en un mismo lenguaje, sobre un mismo diálogo, es decir interactuaron, se conectaron, más aún hubo un diálogo de neuronas.

Tanto en la Plaza Pública de Jacona, como en la Rotonda de los Hombres Ilustres se establecieron los escenarios para trabajar en un programa que se construye de manera pública. Sin un formato preestablecido se genera la participación de la sociedad de conformidad con las problemáticas por la que atraviesan. 

Así, pueden dialogar con una ecología de saberes quienes tienen conocimientos académicos y quienes solo tienen experiencia, pero que son sabios. En este proceso dialógico se privilegia lo complementario, nadie tiene la verdad absoluta, sobre principios culturales y de usos y costumbres se construye el programa social de Encuentro de Neuronas. 

En Encuentro de Neuronas se privilegia la diversidad cultural, social y sexual, se sabe y desde luego se reconoce la importancia de dichas expresiones porque son riqueza social; la diversidad social, es un elemento fundamental en la ecología medioambiental, porque sus sostenibilidad está basada en la diversidad porque es riqueza, así en la ecología social, es importante la diversidad porque genera riqueza, genera abrevar de diferentes puntos de vista en la construcción de modelos sociales más incluyentes, que respetan y privilegian el contenido de los diverso. 

Existe un eje motor de esa columna vertebral que ha llevado la cultura al espacio público; es una apropiación del espacio público por parte de quienes participan, es una apropiación sin formato del espacio público porque ahí mismo se construye el programa, dando señales claras de la emancipación de la sociedad y de la capacidad de dialogo para generar acuerdos y liderazgos horizontales para su construcción. 

Quienes acuden al Encuentro de Neuronas son miembros de la sociedad civil, son personas que no desean ser jerarquizadas, si acaso se construye con todas ellas una clasificación social, con ellos y con ellas, escuchamos sus narrativas, sus procesos de vida, sus ilusiones y las ganas de seguir luchando por un mundo mejor. 

Encuentro de Neuronas asegura la inclusión y principios básicos para ello, el respeto a los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la multiculturalidad, la paz social, con un propósito claro y contundente de generar la confianza, la identidad, los valores y el trenzado social. 

Agradezco la participación de todos los actores sociales, que en gobernanza con autoridades se avanza en un modelo de cultura más independiente, más cercana a las personas, en donde el espacio público es reivindicado por la sociedad civil. 

Gracias Sergio Omar, gracias señora Silvia y Liz, gracias doña Guillermina increíble mujer que lucha por la inclusión y contra la colonización, gracias a las autoridades que aun con límites han decidido apoyar, gracias a Zamora y Jacona por su actitud generosa y reciproca de dialogar para complementar.

Tagged