Adultos mayores primero en el esquema de vacunación de covid

Inicio Principal Salud

El Gobierno Federal previó vacunar a la población de mayor a menor, así como al personal de salud. No integró en su esquema otros trabajadores que podrían estar en riesgo.

A diferencia de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que contemplaron al personal escolar, el ejército, transportistas y otro tipo de trabajadores esenciales para las primeras fases de la aplicación de la vacuna contra el covid 19, en México sólo se tomará en cuenta al personal de las áreas de salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer la mañana de este martes el esquema de vacunación que estableció la Secretaría de Salud en el país, en donde se irá vacunando a la población de mayor edad hasta llegar a los menores de 40 años en junio del próximo año.

En México es precisamente la población adulta de menos de 45 años la que ha contraído la enfermedad en mayor medida y en los esquemas de otros países se prioriza a esta población en etapas tempranas, particularmente si trabajan en áreas esenciales, como hogares de ancianos, en el caso de Reino Unido o si son personas sin hogar o privadas de su libertad, en Estados Unidos.

López Gatell detalló que aunque hay varias vacunas a las que México podría acceder debido a los convenios en los que ha participado, se prevé que sea la de Pfizer y BioNTech la que se aplique en primer momento, ya que Estados Unidos se aprobará que se aplique antes de haber cumplido con todos los requisitos farmacéuticos. Si esto es así, en México se aprobaría lo mismo.

Uno de los inconvenientes de esta vacuna es que requiere estar a menos 70 grados centígrados. El subsecretario explicó que cada paquete cuenta con 975 dosis y tarda cinco días en descongelarse.

Agregó que se cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir estas vacunas y que se destinarán primero a Ciudad de México y Coahuila.

Tagged