Agresiones por parte del gobierno de Michoacán, acusan concejales de Nahuatzen

Inicio Principal Social

Como presentación del Informe de la Misión Civil de Observación en Michoacán “Hicieron sonar las campanas”, el Concejo de Nahuatzen narra su paso hacia la autodeterminación de sus autoridades, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Explotación de sus bosques, cambio de uso de suelo, intromisión de compañías que tratan a sus habitantes de manera infrahumana, presión del gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo, y presencia del crimen organizado, son las razones que han llevado a los pueblos de la Meseta Purépecha a buscar un autogobierno, ya que ni el gobierno federal, menos el estatal, logran hacer que vivan en paz y con seguridad, declararon los concejales en funciones de Nahuatzen.

El Concejo de Nahuatzen, conformado por cuatro concejales, participó en la presentación del Informe de la Misión Civil de Observación en Michoacán “Hicieron sonar las campanas”, el cual documenta principalmente en la Meseta Purépecha, la controversia entre modelo político de los partidos convencionales: el PRI, PAN y PRD, en contraste con la alternativa de autogobierno en las comunidades.

Las Organizaciones no-gubernamentales Marabunta, Serapaz y espacio OSC, elaboraron un documento al respecto, para presentar vía streaming al Concejo de Nahuatzen, que todavía sigue en el camino de encontrar el reconocimiento del gobierno estatal a sus usos y costumbres.

El comunero Efraín Avilés Rodríguez, panelista participante en la transmisión dijo que

“el proceso del 6 de junio está impugnado en muchas partes por la poca claridad, el financiamiento de diferentes candidatos y partidos por parte de la federación o bien con la inversión de grupos delictivos para que al llegar al poder les faciliten la tala inmoderada, cambio de uso de suelo y expansión de la siembra de aguacate”.

Karla Ríos, integrante de Serapaz, afirmó que el narcotráfico ha vuelto a Michoacán un territorio en disputa, en especial en la Meseta Purépecha, donde las mujeres fueron quienes protagonizaron un fenómeno social de grandes dimensiones para promover que el pueblo tomara la determinación de defenderse, al margen de solicitar ayuda al gobierno estatal o federal, constituyéndose en una comunidad autónoma.

Los concejales María Yanitzia Juárez Avilés, Gilberto Castañeda Huerta, Jorge Acuni Rueda y Dayana Capiz Torres narraron que ese inicio del cambio fue hace seis años, mismos que han sido de enfrentamiento con el gobierno de Silvano Aureoles,

“toda la violencia e intromisión de elementos de seguridad pública, porque decidimos como comunidad sacar al crimen organizado que se estaba adueñando de nuestro territorio, no sólo en el cambio de uso de suelo, sino también en la seguridad dándose situaciones de secuestros homicidios de los comuneros”.

Los ayuntamientos anteriores tomaban decisiones en beneficio de sus familias y amigos, creímos que era justo que más personas tuvieran oportunidades, sobre todo los jóvenes, al no tener todos la oportunidad de estudiar, continuaron con la narración.

“Por elegir los usos de costumbres y la autodeterminación de nuestro pueblo, hasta hoy tenemos amenazas de muerte por parte del crimen organizado, dos detenidos por las autoridades y dos con orden de aprehensión, hemos sido hostigados desde 2015, por el gobernador Silvano, que ha sido la persona que ha reprimido a la comunidad a base de la fuerza pública, nosotros le hicimos peticiones para que dejara que Nahuatzen se rigiera por usos y costumbres, y él dijo públicamente que no habría otro Cherán”.

Narraron que el 12 mayo de este año, se eligió en esta comunidad un nuevo Concejo en donde se buscó la paridad de género, por eso está constituido por dos mujeres y dos hombres, lo cual en generaciones anteriores era impensable.

Esta autoridad se mantiene de la cooperación solidaria y voluntaria de gastos para la casa comunal, aportaciones que en un 90% provienen de las madres de familia.

La concejala América Huerta Espino agregó que desde el 2018, Nahuatzen no permite la instalación de casillas, logrando así un respeto por parte de la comunidad indígena. En ese año les impusieron un presidente municipal, y luego del asesinato de David Otlica, pusieron a una presidenta, Mayra, sin embargo, como comuneros defendimos nuestra autodeterminación, la cual seguiremos operando de acuerdo a nuestro reglamento.

Hizo votos para que el próximo gobernador respete a las comunidades indígenas y les otorgue la autodeterminación, que no es un nuevo sistema de gobierno, sino el que funcionó a sus antepasados en su territorio.

Finalmente informaron haber tenido contacto con Alfredo Ramírez Bedolla durante su campaña, quien les atendió bien y les escucho, al ser representante de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador,

“tenemos esperanza de que se reconozca tanto a Nahuatzen como a otras comunidades de la Meseta Purépecha, su derecho a la autodeterminación y gobierno de acuerdo a usos y costumbres”.