Aguililla y Coalcomán, tierra de nadie

Inicio Principal Social

Sin servicios, sin protección por parte de autoridades federales y estatales, sin comida, con cortes carreteros, continúa el miedo, la violencia, mientras los Cárteles Unidos y CJNG siguen consumiendo a la población.

A través de redes de internet de terceros, se han subido a las redes videos que inician con la quema del portón de la base militar de la SEDENA en la cabecera municipal de Aguililla, y le siguen otros de la trifulca con piedras y golpes de desesperación de una población a quien el gobierno federal no quiere ver.

Los retenes de la SEDENA abandonados, con un sólo soldado escondido y con miedo (como se aprecia en el video) se multiplican los cortes carreteros y la forma de hacer llegar los alimentos desde Colima, ahora, a los habitantes de los municipios de Aguililla y Coalcomán.

Hay retén de Carteles Unidos en el Puente del Tecolote, División del Norte y bloqueos por parte de los vehículos denominados “mounstros”, también del mismo cártel del crimen organizado bloqueando la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, a la altura de la comunidad de Villa Victoria hacia Colima.

Se impide el paso de gas, víveres, salir o entrar a cualquiera de los dos municipios, informa el párroco de Aguililla al reenviar los videos anónimos.

A las imágenes se acompaña el siguiente texto:

“Si se preguntaban cómo siguen las cosas en Aguililla, hoy Domingo 22 de Agosto, 95% de las tiendas están cerradas y las que abren tienen casi el 50% de aumento en los precios por los gastos de las dificultades de hacer llegar la comida desde Colima. 15 días sin gas y con las tortillerías cerradas y también muchos locales de comida”.

“Los videos son de anoche compartan para que el mundo entero se entere pues ya sabemos que les importa más (a las autoridades) la presión de las redes sociales que el llamado de atención de la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.

En la quema del portón de la base militar, en donde los habitantes fueron repelidos a balazos por los miembros de la SEDENA (son perfectamente audibles en los videos), participó gente del municipio para que por lo menos escoltaran a los camiones de gas y a los abarrotes y verduras que llegan desde Colima para abastecer de alimento a los pobladores. Eso fue el domingo, hoy es miércoles.

“Agradecemos a la gente de todo el municipio por atender al llamado para exigir que por lo menos el gas lo escolten aunque la reventa esté a mil 200 pesos el cilindro, y que escolten también abarrotes y verduras de Colima, aunque el paquete de pan Bimbo para sándwich esté a 50 pesos (precio normal 36 pesos); nuestros flamantes elementos de la SEDENA”.

Los proveedores tienen miedo, los soldados se niegan sin la orden de arriba nunca llega y cuando hay orden de brindar escolta, tarda una semana en llegar por parte del gobierno federal y es para algunos servicios.

El mensaje denota resentimiento por aquellas pocas personas que reciben su canasta de alimentos por parte de la Secretaría del Bienestar, a quienes denominan “atenidos” a lo que el gobierno les da y no salen con el resto de la población a exigir seguridad y ayuda”.

“Solucionen ya el problema del bloqueo comercial y de productos, ya estando por ahí preocúpense también de nuestra seguridad al transitar esos caminos mencionados arriba” exigen al gobierno federal.

“Oraciones por los heridos y por los que, aun siendo pocos, luchamos por nuestra gente y nuestras familias. Lo que unos pocos logremos será para todos, (sigan a gusto esperando que llegue el gas así como llegó la luz y la red celular sentados a gusto en sus casitas), lo menos que esperamos es que no nos ch…. ya que no ayudan”.

Piden a los medios de comunicación presentes en la población de Aguililla, que hagan lo suyo y transmitan a nivel nacional y mundial lo que está ocurriendo en este municipio.