Jucopo 10 septiembre

Al fin, se reúne la Jucopo

Congreso Local Principal
  • Los diputados de Morena acordaron una vez más que Teresa López será su coordinadora pero todavía no definen quién irá a la Mesa Directiva.

Luego de una serie de desacuerdos y confrontaciones, la fracción parlamentaria de Morena acordó que Fermín Bernabé será su coordinador hasta el sábado y con el arranque del año legislativo entrará en funciones Teresa López Hernández, cargo en el que se mantendrá durante un año.

Por unanimidad, 11 de los 12 diputados que conforman la bancada y que estuvieron presentes en la reunión -ya que Cristina Portillo Ayala no acudió-, votaron porque López Hernández sea su próxima coordinadora y Francisco Cedillo de Jesús será el vicecoordinador.

De acuerdo con Teresa López, ella ya contaba con el nombramiento por parte del dirigente de su partido, Sergio Pimentel desde hace varios días, pero se acordó posponer su entrada. “En aras de la unidad, vamos a dejar que de aquí al sábado termine el compañero, porque es presidente de la Jucopo”, explicó la diputada.

Con respecto a la Mesa Directiva, cuya presidencia corresponderá este año a Morena, López indicó que la propuesta es que sea ocupada por Antonio Madriz, pero que también existe la propuesta de que sea Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que esperarán a tomar esa decisión que, aseguró, también se dará por unanimidad.

Estas propuestas no fueron del agrado de la diputada Sandra Luz Valencia, quien tenía intenciones de presidir el Congreso del Estado y consideró que por ser mujer no se le tomó en cuenta.

Foto: ACG

Antes de iniciar la reunión de la Jucopo y de que concluyera la de la fracción de Morena, el diputado Fermín Bernabé Bahena entregó un acta notarial para justificar su ratificación como coordinador. Antonio Salas Valencia puntualizó que como presidente de la Mesa Directiva no le corresponde definir quién es el coordinador de Morena e indicó que turnaría los dos documentos a la Jucopo, pero recomendó que la fracción parlamentaria de este partido tomara su propia decisión. “Es lo más sano”, consideró.

Por su parte, Fermín Bernabé reconoció su imparcialidad, pero cuestionó la negativa a tomar decisiones y consideró que el dirigente de su partido tuvo la intención de pasar por encima del Poder Legislativo. Finalmente, la Jucopo pudo sesionar con Bernabé Bahena como presidente.